Conectarse con nosotros

Internet y Mas

Libertad en la Red, algo que perderemos en 2015

Publicado

el

Libertad en el 2015, en un estudio anual amplio de la libertad de Internet en todo el mundo, que abarcan la evolución de 65 países que se produjeron entre mayo de 2013 y mayo de 2014, la conclusión que tenemos es que la libertad de Internet en todo el mundo esta en decadencia y en 2015 sera mucho peor, por cuarto año consecutivo, con 36 de 65 países evaluados, en el informe experimentan una trayectoria negativa durante el período de cobertura.

La mayoría de los gobiernos prefieren un enfoque detrás de escena, con el control de Internet, los países adoptaron rápidamente nuevas leyes que legitiman la represión existente y criminalizan de manera efectiva el desacuerdo en línea.

El miedo y la paranoia de muchos gobiernos a que Internet se convierta en un hervidero de conspiraciones que puedan afectar, la imagen de países en dictadura, o simplemente su percepción de ésta como una “herramienta” para delinquir ha hecho que muchos hayan tomado acciones.

El año pasado también se vio incrementada la presión del gobierno en los sitios web de noticias independientes, que habían sido previamente entre las pocas fuentes desinhibidas de información en muchos países, además de muchas personas detenidas o procesadas por sus actividades digitales.

Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, 41 países crearon leyes para penalizar las formas legítimas de expresión en línea, aumentaron los poderes del gobierno para controlar el contenido, o ampliar las capacidades de vigilancia del gobierno.
Desde mayo de 2013, los arrestos por las comunicaciones en línea pertinentes a la política y los temas sociales se documentaron en 38 de los 65 países, sobre todo en Oriente Medio y el Norte de África, donde se produjeron las detenciones en 10 de los 11 países examinados en la región.
La presión sobre los sitios web de noticias independientes, entre las pocas fuentes sin restricciones de información en muchos países, aumentó dramáticamente. Decenas de periodistas ciudadanos fueron atacados mientras informaban sobre el conflicto en Siria y las protestas antigubernamentales en Egipto, Turquía y Ucrania. Otros gobiernos intensificaron licencias y la reglamentación para plataformas web.

A pesar de la disminución general de la libertad de Internet global, el retroceso de la sociedad civil se amplificó este año por las reacciones a las revelaciones de vigilancia de la NSA. La conciencia de las amenazas a los derechos fundamentales expandido más allá de la sociedad civil, como los usuarios comunes de todo el mundo se hizo más comprometida en asegurar su privacidad y la libertad de expresión en línea. En casos especiales, de larga ejecución de campañas por la libertad de Internet finalmente cosecharon el impulso necesario para tener éxito.

La libertad en Internet no gusta en Estados con gobiernos demagogos, autoritarios y “disfrazados” de democracia, algo que no sorprende y ante lo que el ejecutivo de países como Egipto, Siria, Turquía, Rusia o Ucrania han actuado con firmeza y sin conciencia.

No podemos terminar sin aportar un dato importante, y es que Estados Unidos, “el país de la democracia y la libertad”, también figura en la lista de aquellos que han recortado la libertad den Internet, utilizando principalmente software malicioso para espiar a sus propios ciudadanos.