Conectarse con nosotros

Hardware

Las nuevas Big Navi de AMD tendrán soporte para la decodificación de video AV1

Publicado

el

Se reveló que AMD envió una actualización de kernel para Linux con registros de códec AV1. Esto parece confirmar que la próxima arquitectura RDNA2 presente en Big Navi, admitirá la decodificación AV1 en la nueva serie Radeon. Tanto Navi 21 (Sienna Cichlid), como Navi 22 (Navy Flounder), contarán con la implementación de Video Core Next 3.0.

El soporte a la decodificación AV1 parece estar convirtiéndose en un estándar. La serie Tiger Lake de Intel (con arquitectura Xe-LP) ya es compatible con esta decodificación, al igual que la recién anunciada serie GeForce RTX 30 de NVIDIA, la cual contará con aceleración completa AV1 a través de un decodificador de hardware incorporado.

Por su parte, Microsoft está agregando la extensión de video AV1, la cual debería aumentar su rendimiento en Windows 10 a una resolución más alta. Además, Google también actualizó Chrome en Windows 10 para admitir la decodificación de hardware AV1.

Pero ¿Qué es AV1?

El AV1 es un nuevo formato de codificación de video, abierto, libre y gratuito con hasta un 50% más de eficiencia en bitrate que H264. Diseñado para ser un sucesor del VP9 de Google y competidor de H265 (HEVC), AV1 debería ser un 30% más eficiente que VP9 y HEVC.

Además, para Big Navi, también conocido como Navi 21, se observa la adición de sus primeros ID al kernel. De todas formas, todavía no está claro si hay diferencias entre Sienna Cichlid y Navi 21 (conocidas como Radeon RX 6000).

Lo primero que se vió fueron variables que hacen referencia a la tecnología HBm2, pero desde entonces no hemos vuelto a tener novedades sobre este tema. Se espera que la serie Radeon RX 6000 utilice por completo la tecnología de memoria GDDR6.

AMD está listo para anunciar su serie Radeon RX 6000 el 28 de octubre ¿Que otro soporte, además de AV1, les gustaría que tenga Big Navi?

Fuente: VideoCardz

Comentarios