Investigadores de las universidades de Plymouth y Wolverhampton, en el Reino Unido, publicaron un nuevo informe mostrando los resultados acerca de su investigación sobre las loot boxes y las apuestas. En resumidas palabras, descubrieron que este tipo de monetización en los videojuegos resulta “estructural y psicológicamente similar a las apuestas“.
La investigación señala que hay varios videojuegos que emplean la presión psicológica para motivar a los jugadores a realizar compras. Esto se da instaurando el miedo sobre la posibilidad de perder una increíble la oportunidad de obtener un objeto limitado o raro. También al poner ofertas tentadoras por tiempo limitado que pueden desaparecer en cualquier momento.
Son riesgosas para algunas personas
Otro punto alarmante es que el 5% de todos los jugadores que prueban suerte en estos sistemas, son los que generan la mitad de las ganancias conseguidas por las loot boxes. Se trata de individuos que llegan a gastar más de 100 USD el mes en este tipo de contenido.
Lo más preocupante de esto es que en la mayoría de casos no se trata de personas con mucho dinero, sino de jugadores que tienen problemas con las apuestas y gastan todo lo que tienen en este tipo de contenido.
Además, la investigación señala que en el caso de varios juegos, como Counter Strike: Global Offensive, lo que se consigue en las loot boxes tiene un valor de reventa en el mercado interno del juego, lo que potencia este sistema aún más.
“Muchos gamers otorgan valores financieros discretos al contenido de las loot boxes, (basados en el valor de compra o de reventa) lo que sugiere que muchas de estas cumplen con el criterio para la regulación de apuestas”, mencionan los autores de la investigación.
El informe concluye en que las loot boxes ponen en riesgo a individuos que son propensos a ser adictos a actividades como las apuestas. Esto se debe a que están diseñadas para motivar a los usuarios a gastar más en cajas que podrían contener un valor mayor que la cantidad invertida.
“Por lo tanto, nuestra investigación demuestra que los desarrolladores de videojuegos, inconscientemente o no, aparentan estar generando una cantidad desproporcionada de ganancias gracias a individuos de riesgo (pueden ser individuos con problemas con las apuestas o con el gaming), y no de gamers acaudalados“, explicó.
Para luchar contra este problema, los investigadores sugieren que los juegos que utilizan estos sistemas utilicen etiquetas que detallen los peligros de las loot boxes. También piden que se muestre la probabilidad de obtener los items que se ofrecen y que haya maneras de establecer límites de gasto.
¿Creen que las loot boxes representan un problema para algunos jugadores adictos a las apuestas?
Fuente: BBC