Hace unos días les contamos que se espera que Intel lance sus primeras GPU basadas en la arquitectura XE-HPG en 2021, para competir directamente con la próxima línea de GPUs RDNA 2 de AMD y Ampere de NVIDIA.
Según lo publicado en el medio IThome, las GPU XE-HPG de Intel se producirán en TSMC y utilizarán un nodo de proceso de 6 nm. Este nodo se mencionó en el roadmap más reciente de la empresa bajo el código “N6”. Esta tecnología de 6 nm de TSMC hará uso de una versión avanzada/mejorada de la tecnología de litografía EUV, la cual tiene 18% más de densidad lógica que el anterior nodo de proceso de 7 nm de TSMC.
Se espera que las GPUs para juegos XE-HPG utilicen un diseño de empaque estándar, mientras que los chips HPC utilizarán un empaque y tecnologías innovadoras como EMIB, CO-EMIB y FOVEROS. La arquitectura XE-HPG se optimizará para juegos, siendo esta otra categoría dentro de la familia de microarquitectura XE.
El arco XE-HPG se construyó sobre tres pilares XE: Xe-LP (Eficiencia gráfica), Xe-HP (Escalabilidad) y Xe-HPC (Eficiencia informática). Por lo que es de esperar que estos nuevos chips también admitan el tipo de memoria GDDR6.
Intel también ha confirmado que su serie de tarjetas XE-HPG admitirá RTX (Ray Tracing) acelerado por hardware. Aunque todavía no tenemos ninguna métrica de rendimiento de estas nuevas tarjetas gráficas para compararla con la actual línea Turing de Nvidia.