Conectarse con nosotros

Hardware

Las GeForce RTX 3000 tendrían un coprocesador exclusivo para Ray-Tracing

Publicado

el

Nuevos reportes indican que Nvidia estaría planeando separar los RT Cores del núcleo principal de las nuevas GeForce RTX 3000 y colocarlos en un coprocesador situado en la parte trasera del PCB, teniendo un DIE principal con los Cuda Cores y los Tensor Cores, y otro DIE mas pequeño con los RT Cores.

La razón detrás de este diseño tiene bastante sentido, y es algo que ya mencionamos al analizar el diseño de las GeForce RTX 2000 basadas en Turing: Los RT Cores ocupan un gran tamaño del DIE, lo cual se traduce en una mayor probabilidad de falla del DIE y una menor eficiencia al aprovechar la oblea de silicio sobre la que se construyen los chips. Por estos motivos, un DIE de gran tamaño aumenta significativamente los costos ya que pocos chips salen 100% funcionales y se desperdicia gran parte de la oblea. Distribuir los componentes en dos DIEs permitirá aprovechar mejor las obleas y reducir la tasa de fallos, reduciendo el costo de fabricación de la GPU.

Si bien ver este rumor sin ningún contexto suena un poco extraño, es bastante creíble ya que es algo que Nvidia patentó en 2018, por lo que está 100% confirmado que la compañía al menos pensó en esto y diseñó un sistema para que esto funcione, y no es algo que se le ocurrió sin razón alguna a la fuente del rumor. Como siempre hay muchas patentes que no se terminan implementando, por lo que no está confirmado que Nvidia vaya a utilizar esta tecnología, aunque hay fundamentos para creer que el rumor puede ser cierto.

¿Las GPUs serán mas baratas?

La respuesta es simple: No. Este chip en la parte trasera hará que su diseño sea más complejo, y por lo tanto si bien se reducen los costos de fabricación del DIE, hay que colocar un sistema de refrigeración y un PCB mas complejo, que incluso podría incluir VRMs dedicados para este segundo DIE, lo cual aumentará significativamente los costos. Además se rumorea que utilizarán memorias GDDR6X, lo que también las hará mas caras. En el mejor de los casos, podríamos esperar precios similares a los de ahora, aunque lo más probable es que suban unos cuantos dolares.

¿Tarjetas dedicadas de Ray-Tracing en camino?

El rumor incluso indica que Nvidia podría vender tarjetas dedicadas que solo tengan este coprocesador con RT Cores, que básicamente permitirán agregar capacidad de Ray-Tracing a gráficas dedicadas previas sin tener que venderla y comprar una RTX 3000. Esta parte recomendamos tomarla con pinzas, ya que dudamos que esto termine siendo cierto, aunque puede ser un negocio para aumentar el mercado y ganar dinero aún con gente que no quiere cambiar su GPU actual.

¿Que opinan sobre este rumor? ¿Les gustaría ver un núcleo aparte exclusivo para Ray-Tracing en las nuevas RTX 3000?

 

Fuente: WCCFTech

Comentarios