Conectarse con nosotros

Actualidad

Cómo las empresas calculan el valor de un Videojuego

Publicado

el

Ahora veo por qué hay cada vez mas publicistas que abrazan la idea de Juego-como-Servicio

Los videojuegos no son baratos. Juegos como Grand Theft Auto V y Destiny llevaron más de U$S100 millones en presupuesto, y algunos otros como NBA 2K, Madden, y Call of Duty también cuestan sus decenas de millones para ser creados. Pero ¿como es que los publicistas calculan esos costos?

En su ultimo libro “Blood, Sweat and Pixels” (Sangre, Sudor y Pixels) Jason Schreier (Kotaku) revela una regla interesante que los publicistas y desarrolladores utilizan para estimar la cantidad de dinero que necesitarán en su presupuesto: U$S10.000 por puesto por mes. Por supuesto que esto es algo “figurativo” y los presupuestos actuales quedan en las sombras de cómo realmente terminan siendo, pero le da a los Gamers una vista bastante acertada de como es el costo de hacer un videojuego y de llevarlo al mercado.

Adam Brennecke de Obsidian Entertainment comenta que es una muy buena aproximación, dentro del libro de Jason. “Basado en el salario promedio de un desarrollador mas extras, cuestan U$S10.000 por persona en un Estudio. Algunos son mas caros. Y es así como haces presupuestos con publicistas también.” Pero calcular presupuestos no es algo simple: muy lejos de eso. Casi cada juego AAA esta hecho por cientos, sino por miles, de personas en equipos múltiples y multinacionales a través del planeta. Los juegos de Ubisoft son típicamente realizados por grupos diferentes de personas en diferentes locaciones que deben ajustarse entre ellos para lograr el proyecto. Y estos proyectos pueden llevar hasta 5 años de desarrollo, si es que terminan saliendo a la luz.

Ahora vemos por qué las Microtransacciones son tan populares

Con estas metricas en mente, no es raro que los publicistas estan abrazandose al concepto de modelo llamado “Juegos-como-un-Servicio” o en ingles “Games-as-a-Service (GaaS)” para hacer dinero. Este camino de monetización, donde vemos a publicistas como Ubisoft, Take-Two Interactive, Electronic Arts y Activision, vendiendo items, loots, etc., dentro de los juegos, hacen una gran diferencia de dinero, y el cual es la respuesta a los miles de millones de dolares al año en ganancias que obtienen. GaaS no ayuda a los desarrolladores, sino que ayuda a los publicistas a recuperar dinero de proyectos que no han visto las ganancias deseadas, y termina siendo entonces el camino de la Microtransacción una especie de “seguro” por aquellos proyectos que no generaron el efecto monetario deseado. También sirve para tener una base de dinero para invertir en futuros proyectos nuevos. Ubisoft, por ejemplo, ha hecho una transformación hacia esto con juegos online que hoy en día son Top como Rainbow Six: Siege y Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands. De esta manera ayuda a recolectar fondos para nuevas IPs o proyectos como For Honor.

Gracias a estos beneficios, las compañías buscan mas este sistema de Microtransacciones y está siendo la base principal de ganancias para muchas. Por ejemplo: Grand Theft Auto Online ha hecho U$S1.009 millones desde su salida en  2013, y continua siendo un jugador importante en las ganancias anuales y por Cuatrimestre para Take-Two Interactive. GTA Online también ha llevado las ganancias del próximo cuatrimestre del 2018 hacia arriba, elevando en unos U$S171.468 milliones de ganancias, aumentando un 71% con respecto al primer cuatrimestre del 2017, y siendo hoy por hoy la mitad de las ventas netas de manera digital de toda la compañía.

Activision, sin embargo, es el “Rey” de la monetización. 80% de los U$S1.631 millones ganados en el segundo cuatrimestre del 2017 vinieron de las ventas en digital, lo que corresponde a unos U$S1.309 millones. De hecho, Activision ganó 70% de su neto, o lo que equivale a US$1.150 millones, de juegos como Overwatch, Heroes of the Storm y World of Warcraft. Recuerden que cada juego es diferente y cada publicista también lo es. Esta regla que al principio dije no es exacta, pero estoy muy seguro en el análisis: el mercado de los juegos se esta moviendo hacia la esfera digital para abrazar las Microtransacciones y otra forma de monetización basada en lo que corresponde a todo lo Online.

Fuente: tweaktown