De acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Surrey, las chicas que juegan videojuegos tienen tres veces más probabilidades de elegir carreras en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en comparación con sus contrapartes que no participan en los juegos.
El estudio, financiado por la British Academy y publicado en la revista Computers in Human Behavior, encontró que las chicas de 13 a 14 años de edad clasificadas como “jugadoras intensas de videojuegos”, las que juegan más de nueve horas a la semana, tienen tres veces más probabilidades de perseguir carreras científicas, comparando con las chicas que no juegan.
También se encontró que el 100 por ciento de las chicas que ya estan en una carrera de ciencias son jugadoras de algún juego.
La investigación fue dirigida por la Dra. Anesa Hosein, profesora de Educación Superior y Directora del Programa de Doctorado en Educación Superior en Surrey, y graduada de Física, la cual confeso que es jugadora y se denomina como una “Geek Girl”.
La doctora hace especial hincapié en la identificación de estas chicas gamers en una edad temprana, para tratar de animarlas e informarlas las oferta de formaciones universitarias técnico-científicas.
La Dra. Hosein recomienda que los educadores utilicen los resultados de su estudio para aumentar la participación de las chicas en esos temas. Las “Geek Girls” que tienen predisposición a los juegos deben ser identificadas a temprana edad por los maestros o los padres y deben ser alentadas a explorar esas carreras, por ejemplo, asistiendo a charlas de expertos en juegos. Los educadores escolares también podrían comenzar a incluir los juegos en los grados, para aumentar la participación de las jugadoras.