Conectarse con nosotros

Noticias

Lanzan una campaña para recolectar basura electrónica

Publicado

el

 

 

 

 

Se trata de una acción conjunta entre autoridades de la Provincia y la Universidad Nacional de La Plata que se extenderá entre el 21 y el 22 de abril. Los equipos recolectados serán reacondicionados y donados a distintas entidades.

La campaña prevé la instalación de un camión en el estacionamiento de la República de los Niños, en el marco de la megamuestra de ciencia y tecnología Tec La Plata 2012.

Los visitantes podrán llevar sus computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, parlantes, celulares y demás equipos electrónicos en desuso.

“De esta forma se busca dar una solución práctica al tema de la basura electrónica empezando por casa y evitando que los aparatos sean desechados en la vía pública. Por ejemplo, con la Universidad compartimos el objetivo de extender el uso de las computadoras con fines sociales”, expresó el subsecretario para la Modernización del Estado, Roberto Reale.

La campaña coincide con el proyecto E-Basura de la Universidad, durante el 21 de abril, día de la inauguración oficial de la megamuestra, y el 22, en celebración del Día Internacional de La Tierra.

Reciclaje
La campaña de recolección tiene una segunda misión: ayudar a reducir la brecha digital mediante el reacondicionamiento de los electrónicos en desuso que acerquen los visitantes.

Una vez puestos a punto, las autoridades los donarán a escuelas rurales, comedores y unidades carcelarias.

El material que no se utilice en este proceso será enviado a una empresa que tiene a cargo la disposición final segura de los elementos tóxicos y/o contaminantes que contienen los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), evitando así su estadio final en quemas y basurales.

A través del acuerdo firmado entre el decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Javier Díaz, y Reale, la Provincia le concedió un predio a la Universidad ubicado en 3 y 525, para ampliar el proyecto de reutilización tecnológica y concientización ambiental E-Basura, dirigido por Viviana Ambrosi y desarrollado por un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Informática y del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI).

Allí, unas 50 personas avanzan con el proceso de reutilización y reparación de equipos que, una vez que están en condiciones óptimas, se les instala un software diseñado por la UNLP y luego son donados a instituciones benéficas, a las que se les brinda una adecuada capacitación.

“Lo que buscamos es cuidar el medio ambiente y reducir la brecha digital y social de quienes no tienen la posibilidad de acceder a una computadora. Hoy estamos entregando un equipo reciclado, en buenas condiciones y con capacitación”, explicó Díaz.