Si bien Xbox Series X ofrece un hardware potente para poder jugar juegos actuales a 4k, también ha demostrado ser una gran acompañante para aquellos a quienes les gusta acceder a títulos más antiguos. Usando una combinación del emulador RetroArch con el complemento DOSBox Pure, los amigos de Digital Foundry lograron convertir la consola en una poderosa PC con Windows 98.
Para lograr esto, el primer paso es tener acceso al Modo Desarrollador de Xbox, que requiere pagar una tarifa única de 20 dólares. Después de eso, la parte fácil es instalar RetroArch y DoxBox Pure en la consola, después de eso, el paso más complicado es encontrar una copia funcional de Windows 98 e imágenes de los juegos que queremos instalar en el sistema.
Según Digital Foundry, una vez que se completa el paso de preparación, Windows 98 funciona de manera muy competente tanto en Xbox Series X como en Series S. Sin embargo, existe un gran obstáculo, DosBox Pure detecta los teclados conectados a las consolas, pero no detecta los mouse, lo que nos obliga a usar el puntero con el control de la consola.
La Xbox Series X es una gran PC retro
Si bien no todo funciona a la perfección, la conclusión de Digital Foundry es que las consolas actuales de Microsoft son grandes emuladores de PC antiguas. Para probar esto, el sitio testeo varios juegos, incluidos clásicos como Turok, Quake, Half-Life y Unreal, que ofrecieron experiencias de juego bastante competentes.
Si bien existen métodos más simples para emular el antiguo sistema de Microsoft y sus juegos, sigue siendo impresionante poder hacerlo fácilmente en una consola actual.