Conectarse con nosotros

Hardware

La Universidad de Lancaster presenta UltraRam: Memoria persistente con velocidades de RAM

Publicado

el

El sueño del informático siempre fue tener la velocidad de la memoria ram con la persistencia y capacidad de un SSD en un solo producto, y gracias a una investigación de la Universidad de Lancaster, esto podría estar más cerca que nunca gracias a su UltraRam.

Esta investigación logró crear una memoria no-volátil basada en el funcionamiento de la ram, pero fabricada para tener una energía de cambio de estado 100 veces menor a la requerida en la ram. Según sus desarrolladores, tiene todos los puntos a favor de la ram, y todos los puntos a favor de un SSD, sin los puntos negativos de ninguno de los dos.

¿Como funcionan estas memorias?

Su método de guardar la información se basa en el fenómeno de túnel resonante, donde una barrera puede cambiar entre transparente y opaca para indicar su estado. Para evitar que se fuguen los electrones, se utilizan barreras de antimoniuro de aluminio y arseniuro de indio que generan una diferencia de potencial de 2.1eV. Todo esto se logra en una arquitectura ultra-compacta por lo que se puede tener una enorme densidad de bits, lo que se traduce a grandes capacidades de almacenamiento. 

Lamentablemente no todo es color de rosa, y tiene un punto negativo: Su costo de producción es elevado, al menos hasta que se comience a producir de forma masiva y se optimicen los costos. Habrá que ver si esta tecnología llega a implementarse de forma comercial, o simplemente queda en otra investigación que nunca llegó a mayores.

¿Que opinan sobre la UltraRam? ¿Les gustaría ver esta tecnología en PCs de escritorio?

 

Fuente: Tom’s Hardware