Conectarse con nosotros

Internet y Mas

La Unión Europea le pone importantes restricciones a Internet

Publicado

el

El día de hoy el Parlamento Europeo ha votado a favor de aprobar el Artículo 13 que restringe mucho de los derechos en Internet. Este artículo esta diseñado para regular los derechos de todo lo que suban los usuarios.

Esto obliga a las empresas a responsabilizarse de todo lo que suban los usuarios, obviamente esto limitará la cantidad de contenido que se podrá subir debido a que es imposible filtrar de forma coherente todos los contenidos que se suban.

La votación del Artículo 13 ha sido aprobada con 348 votos a favor y 274 votos en contra, fue una votación un poco reñida pero que no evita el problema que supone para todo Internet en Europa.

Esto dejara a Europa en su propia burbuja de contenidos debido a los filtros que grandes empresas como Youtube, Twitter y Facebook han puesto al hacer más responsables de lo que suban lo usuarios.

En los años que se vienen los países tendrán que redactar leyes que se ajusten al Artículo 13 haciendo responsables a los creadores de contenido. Sin embargo no se aplica a quienes cumplan la norma de llevar activos menos de tres años y no generen suficientes ingresos ni manejen tantos usuarios, sin aclarar si deben cumplir uno o todos los requisitos.

Los puntos más importantes de esta Directiva de derechos de autor están ligadas al Artículo 11 (el impuesto de enlace) y el Artículo 13 (filtro de subida). El primero de ellos está ligado a subir noticias a la plataforma Google News, mientras que el segundo afecta a otros portales como YouTube, que tiene que realizar más trabajos para evitar que los usuarios suban contenido con derechos de autor. Para ello, se implementarán unos “filtros de subida” que escanearán todo el contenido que suban los usuarios antes de que este se publique en YouTube, de esta forma si hay un vídeo que infringe el derecho de autor, este no llegará nunca a publicarse, si bien la ley no exige explícitamente tales filtros, las compañías lo implementarían para curarse en salud y evitar sanciones.

Tendremos que esperar para ver si estos filtros afectan a los usuarios o principalmente a las compañías, las cuales tendrán que proteger los derechos de autor y evitar que cualquier persona gane dinero con ellos sin la pertinente licencia.

Con esto, Internet ahora es menos libre.