Conectarse con nosotros

Hardware

La supercomputadora FUGAKU de Japón encabeza el ranking TOP500, está basada en ARM

Publicado

el

Japón obtuvo el primer puesto de la edición número 55 del TOP500 de supercomputadoras gracias a Fugaku, su nuevo sistema basado en la arquitectura ARM, la cual le permite alcanzar un rendimiento y una eficiencia energética sin precedentes. Es, además, el primer sistema basado en ARM en alcanzar el primer lugar de la lista.

Durante la prueba Performance Linpack (HPL), Fugaku obtuvo un rendimiento de 415,5 petaflops, superando a Summit por un factor de 2.8x. Además, tuvo un rendimiento pico de más de 1.000 petaflops (1 exaflops), demostrando su impresionante potencia bruta.

Fugaku utiliza el SoC A64FX de Fujitsu, el cual cuenta con 48 núcleos basados en la microarquitectura ARMv8.2-A y es el primer SOC diseñado para supercomputadoras basado en ARM en utilizar el set de instrucciones SVE con soporte a vectores de 512 bits. Se tiene un total de 150.000 de estos SOCs, alcanzando el total de 7.200.000 núcleos. Cada nodo además cuenta con 32GB de ram HBM2, para un ancho de banda de 1TB/s.

Sin más que añadir, Fugaku está instalada en el Centro para Ciencia Computacional RIKEN (R-CCS) en Kobe, Japón, y se utiliza para aplicaciones de aprendizaje profundo e inteligencia artificial.

¿Qué opinas de esto? ¿Te sorprende que la supercomputadora más potente del mundo se base en ARM?

 

Fuente: TechPowerUp

Comentarios