Conectarse con nosotros

Hardware

La soldadura de los nuevos Intel Core no parece ser tan buena noticia

Publicado

el

Luego de años de que los usuarios lo pidieran, Intel volvió a utilizar soldadura como la interfaz térmica entre el IHS y el DIE de la 9na. Generación de procesadores Intel Core, pero, ¿Que tan bueno es esto?.

Esta pregunta se hizo Roman Hartung, más conocido como der8auer, reconocido overclocker extremo y desarrollador de múltiples productos para usuarios entusiastas como por ejemplo el Delid Die Mate, una herramienta para hacer delid a procesadores Intel Core. Esta fue la herramienta que utilizó para abrir su procesador de 9na. Generación luego de preguntarse si mejorarán las temperaturas al reemplazar la soldadura por metal líquido.

Luego de hacer delid, quitar todo el residuo de la soldadura y el pegamento de los bordes del IHS, y aplicar metal líquido Thermal Grizzly Conductonaut, Der8auer vio disminuciones de 9°C en su i9-9900K, a solo 4800MHz con 1.25V. Valores mayores no eran posibles por las temperaturas alcanzadas.

Otra cosa que notó Der8auer al hacer delid fue la diferencia de altura entre los DIE del i7-8700K y del i9-9900K. Es por eso que tomó un Core i5-9600K que es mas económico, y probó bajar la altura del DIE al lappearlo.

Las mejoras al lappear el DIE fueron de 5 grados entre el DIE con la altura de fábrica, y el DIE rebajado 0.2mm. Esto indica que se pierde conductividad térmica por la altura adicional del DIE.

¿Pero porque Intel hace tan alto el DIE si esto afecta a las temperaturas? Pues, al soldarlo, el procesador atraviesa múltiples ciclos térmicos, y de no agregar esta altura adicional, el procesador podría sufrir micro-particiones internas que podrían dejarlo inutilizable.

¿Y entonces, fue bueno o malo que Intel suelde sus CPUs?

Pues, las pruebas de Der8auer muestran que si el DIE hubiera tenido una altura menor, y se pudiera aplicar Delid, las temperaturas bajan unos 13 grados. Al aplicar metal líquido en un 7700K o un 8700K, las pruebas mostraban disminuciones de unos 20 grados. Si ahora la diferencia de temperatura es menor, esto quiere decir que esta solución es mejor que la pasta térmica utilizada anteriormente. De todas formas, sigue sin ser suficiente para los usuarios entusiastas que buscan llevar su procesador al máximo posible.

Video de Der8auer completo:

¿Que opinan ustedes sobre esta decisión de Intel? ¿Fue buena o fue mala?