Las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30 de NVIDIA son principalmente conocidas por su excelente rendimiento con Ray-Tracing, pero parece ser que en algunos juegos no están a la altura de las AMD Radeon RX 6000, y eso es por el búfer de memoria notablemente más bajo.
Esto se refleja con bastante claridad en Doom Ethernal en 4K con Ray-Tracing. La GeForce RTX 3060 de 12GB fue un poco poco más rápido que su hermana de gama más alta, la RTX 3070 que viene con 8 GB de memoria. De manera similar, la Radeon RX 6800 (sin DLSS) y la RTX 2080 Ti más antigua (generalmente más lenta que la 3070 en títulos RT) también son bastante más rápidas debido a su búfer VRAM más amplio.
Sin DLSS, la GeForce RTX 3070 es incluso más lenta que la Radeon RX 6800 (con RT)
Con un promedio de 60 FPS y mínimos de 53, mientras que la 6800 logró 94 y 73 FPS en promedio, una ventaja considerable de 20 FPS o 28 % a 1440p. La RTX 3060 se encuentra entre las dos con un promedio de 80 FPS y mínimos de 70 FPS sin DLSS. Finalmente, la Radeon RX 6900 XT es la segunda tarjeta más rápida detrás de la RTX 3080 con un promedio de 111 FPS, en comparación con 129 FPS en esta última. Cabe aclarar que con DLSS la cosa seria diferente para la RTX 3070.
En 4K la RTX 3060 y RX 6800 rinden mejor que la RTX 3070
4K es una carga para todas las GPU, pero las tarjetas de 8GB se ponen de rodillas sin DLSS, con la RTX 3070 llegando a 17 FPS (promedio) y la 3060 Ti fija en 15 FPS. En comparación, la GeForce RTX 3060 maneja un promedio de 45 FPS y mínimos de 36 FPS, mientras que la RX 6800 llega a 50 FPS, detrás de la RTX 2080 Ti y la RX 6900 XT a 56 y 62 FPS, respectivamente.
Finalmente, la tarjeta de gama más baja en la tabla, la RTX 3060 consume la mayor cantidad de memoria con un uso máximo de 10.3GB a 4K, 9GB a 1440p y 8.66GB a 1080p. Parece que las tarjetas con bus más altos, como la RTX 2080 Ti y 3080, pueden mantener su uso por debajo del límite máximo disponible (al menos para tarjetas NVIDIA), mientras que la RTX 3060 y RX 6800/6900 XT usan más memoria debido al bus mas chico.
Todos estos resultados fueron sin DLSS de NVIDIA que en este caso el juego lo soporta, o FSR que en este caso no los soporta el juego. La diferencia en rendimiento hubiera sido muy favorable para la RTX 3070 en casi un 75% mas de FPS, y con eso dejaría muy atrás a las tarjetas de AMD.