AMD tiene la distinción única de suministrar SoC a los tres proveedores principales de consolas de juegos, Microsoft, Sony y Nintendo.
A través de una filtración, así como algunas declaraciones en el perfil de Linkedin de un mánager de diseño de AMD (que ya han borrado, por cierto), se ha podido saber que AMD ya se encuentra trabajando en la creación de una nueva generación de APUs a 20 nm para las consolas PlayStation 4 y Xbox One, en sus versiones SLIM. Estas APUs serán lógicamente más pequeñas, pero también destacarán por calentarse menos y tener un proceso de fabricación más barato, lo que debería de repercutir en el precio final de venta de las consolas.
El primero de estos APUs en llegar podría ser el de la Xbox One, podría ser el primero en la fila para esta contracción a 20 nm. Este chip cuenta con 5 mil millones de transistores, ocho núcleos de CPU x86 de 64 bits, y una GPU 768 SP basada en la arquitectura de gráficos CoreNext; 48 MB de memoria caché en el chip, y un quad-channel DDR3 IMC. El chip también cuenta con un núcleo lógico integrado.
El Chip de AMD para la PlayStation 4 cuenta con insumos de diseño de Sony. El chip cuenta con los mismos componente en la CPU, pero una GPU SP 1152, y una interfaz de memoria GDDR5 de 256 bits. Se espera que este paso a los 20 nm sea para reducir costos de fabricación, sino también intensificar la eficiencia energética, y podría hacer que Microsoft y Sony ahorren en costos adicionales en otros componentes, como la energía y la refrigeración.
Eso sí, no se esperen que esto suceda hasta por lo menos finales de 2015.