Hace unas semanas ya habíamos visto el video comparativo de Digital Foundry entre la PlayStation 5 y la Xbox Series X, donde se presentó un ganador inesperado. Sin embargo, el equipo volvió a analizar el juego en la consola de Sony en profundidad, pero esta vez comparándolo con su rendimiento en PC.
En primer lugar se hace mención de que la PS5 utiliza la resolución dinámica para ganar rendimiento, variando entre 1440p y 1728p la mayor parte del tiempo. De esta forma consigue sacarle algunos FPS a la PC en momentos determinados, dado que la resolución siempre es la misma.
En cuanto a los ajustes gráficos equivalentes de PC en la PlayStation 5, se habla de que las sombras equivalen a un ajuste Ultra / Muy Alto para el detalle del mundo y las nubes volumétricas. Por su parte, las texturas se encuentran en Ultra, mientras que la calidad del agua equivale a Alto en PC.
En cuanto a la densidad del follaje, la PlayStation 5 supera a la calidad máxima de la PC, y esto se debe a que en nuestra plataforma no hay un equivalente a “Ultra Alto”. De todas formas los chicos de Digital Foundry indican que esto tiene un impacto muy bajo en el rendimiento del juego, de solo un 4% entre el ajuste muy alto y bajo en PC.
No todo es color rosa
A pesar del buen rendimiento, la PS5 también presenta algunas inconsistencias: Toda la física de la tela en el juego funciona a una velocidad de cuadro subnativa en la PlayStation 5 de 30 FPS o incluso menos. En la configuración más alta de PC, obtenemos la tasa de fotogramas nativa completa, y solo obtendríamos algo similar si ajustamos la configuración de detalles del entorno a calidad Media.
Así que, de esta forma, se carece de la granularidad en los ajustes para conseguir una equiparación exacta entre la consola y el PC en todos los ámbitos. Tampoco parece haber plena coincidencia en la calidad de la renderización del fuego, que parece funcionar a plena resolución en la PC, pero mucho más baja en la PlayStation 5.
A modo de conclusión, se indica que la NVIDIA GeForce RTX 2060 SUPER es un 20% más lenta que la PlayStation 5 y que la RTX 2070 SUPER se ubica un 10% por detrás. Por lo tanto, su rendimiento es más equiparable al de una RTX 2080 SUPER o al de la recién llegada GeForce RTX 3060 Ti. De más está decir que estas GPUs son superiores en términos de potencia, pero a nivel de optimización de un juego, poco importa esto.
La PlayStation 5 se muestra a la altura de una RTX 3060 Ti / RTX 2080 SUPER ¿La optimización lo es todo?
Fuente: Digital Foundry