En la WWDC de este año, Apple anunció un sorprendente nuevo sistema para su API de juegos Metal 3 que puede sonar familiar para los jugadores de PC: MetalFX Upscaling.
El sistema aprovechará el chip personalizado de Apple para reconstruir los gráficos de los videojuegos utilizando imágenes de origen a resoluciones más bajas, de modo que los juegos puedan funcionar de manera más eficiente a resoluciones más bajas mientras los vemos en alta resolución.
MetalFX es similar a AMD FSR y Nvidia DLSS
Este sistema de “reconstrucción temporal” suena similar a los que vemos con AMD (FidelityFX Super Resolution 2.0) y Nvidia (Deep Learning Super-Sampling), junto con el próximo “XeSS” de Intel.
Según cómo se describe el sistema, se parecerá más a la tecnología de AMD, ya que Apple aún no anuncio si MetalFX Upscaling aprovecha su sistema “Neural Engine” (si anuncia esto se parece más a NVIDIA). Apple ya reveló los modelos de aprendizaje automático (machine learning) utilizados en su silicio personalizado, pero con la noticia de la API para Metal 3 no incluyo ninguna mención sobre Neural Engine, con esto las tarjetas gráficas RTX de Nvidia siguen a la cabeza en lo que es aprendizaje automático.
MetalFX Upscaling no es de código abierto
Además anunciaron que esta funcionalidad esta lista para algunos de los procesadores y Tarjetas Graficas más populares del mundo (por ahora no dieron una lista completa), con esto Apple permite que más desarrolladores de juegos programen sus proyectos y motores con reconstrucción de imágenes, aunque MetalFX Upscaling no es de código abierto, a diferencia del sistema FSR 2.0 de AMD.
Aún así, estos sistemas de reconstrucción de imágenes suelen tener en común el suavizado temporal (TAA). Mientras los desarrolladores de juegos tengan en cuenta este tipo de suavizado en sus juegos y motores, es probable que lo aprovechen y, por lo tanto, funcionen de manera más eficiente en una amplia variedad de consolas, computadoras y teléfonos inteligentes.
Llegan muy buenos juegos para los usuarios de MAC
Metal 3 también incluirá una nueva API de “carga de recursos” diseñada para agilizar los procesos de carga de activos en los videojuegos, que actualmente suena similar al sistema DirectStorage de Microsoft para optimizar los procesos de carga que suelen ser muy intensivos y que podrían verse obstaculizados con los protocolos tradicionales.
Para celebrar este hito de la API Metal 3, Apple ha confirmado que los populares juegos Resident Evil Village y No Man’s Sky llegarán a macOS “a finales de este año”. Apple también dice que los mismos beneficios de la API Metal 3 llegarán a iPadOS 16 este año.
Fuente: Arstechnica