NVIDIA está dando algunas pistas de lo que se presentará en lo que es nuevas GPU y arquitectura Hopper en la GTC 2022. El CEO de Nvidia, Jensen Huang, tiene la costumbre de ser bastante misterioso sobre las nuevas tecnologías que Nvidia está planeando y le gusta jugar un poco con la prensa. Por lo que sabemos se suponía que las GPU Hopper de NVIDIA serían las primeras basadas en MCM (Multi Module System) de la compañía y podría tener hasta 2 GPU en un solo paquete.
Podría decirse que un diseño basado en MCM es el siguiente paso en la evolución de las GPU, teniendo en cuenta que ahora estamos limitados por el tamaño de la micro arquitecturas. Las mejoras en la arquitectura y el diseño hacia MCM son la próxima paso, y dado que AMD ya esta trabajando con todo esto con los procesadores Ryzen, tiene sentido que las GPU sean el siguiente paso en este gran plan, lo que explicaría por qué NVIDIA quiere estar un paso adelante con esta tecnología.
Las especificaciones especulativas de la próxima GPU NVIDIA H100 (Tope de Gama en la nueva generación) es una matriz de 2 x 900 mm² basadas en el proceso de TSMC N5. Esto hace un total de 140 mil millones de transistores o 70 mil millones por GPU. Esto nos lleva a un aumento de densidad del 18% por mm cuadrado. Contará con 268 clústeres de GPU y un total de 34.304 núcleos CUDA.
El bus de memoria será de 6144 bits y se podrán integrar un total de 128 GB de HBM3. El TDP sin duda será enorme y en el consumo por los 500W+. Desafortunadamente, por ahora no sabemos mucho más y hace poco un filtrador afirmó que la arquitectura Hopper seguiría siendo monolítica (al menos en lo que respecta al chip H100) y no se basará en MCM. Como la información no es oficial, queda esperar el anuncio de Nvidia.
Las arquitecturas de NVIDIA siempre se basan en científicos pioneros en el campo de la Computación. La arquitectura Hopper de Nvidia se basa en Grace Hopper, quien fue una de las pioneras de la informática y una de las primeras programadoras del proyecto Harvard Mark 1. También popularizó la idea de lenguajes de programación independientes del desarrollo de COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel que todavía se usa en la actualidad.