Conectarse con nosotros

Ciencia

La NASA presenta Aitken, su nueva supercomputadora

Publicado

el

La NASA dio a conocer ayer su nueva supercomputadora, Aitken, en el Centro de Investigación Ames de Silicon Valley, California. La misma utiliza un diseño modular que requiere menos electricidad y permitirá a los investigadores correr complejas simulaciones de manera más rápida.

Aitken puede correr simulaciones con un rendimiento teórico de 3.69 petaflops y tiene 221TB de almacenamiento. Posee 1.150 nodos y 46.080 núcleos y es potenciada por un sistema HPE SGI 8600 utilizando procesadores Intel Xeon de 2°gen con Mellanox InfiniBand.

Para mantener todo esto fresco el modulo hace uso del entorno de California utilizando “aire del exterior, tecnología de ventiladores y un sistema de water cooling circulante”. Este es el primero de 16 potenciales módulos. Los mismos pueden ser rápidamente construidos y podrán ser utilizados tanto para computo como para almacenamiento de datos.

Aitken será utilizada por más de 1.500 científicos e ingenieros de todo el país, incluyendo proyectos como el desarrollo de un quadcoptero más eficiente o la simulación del interior de nuestro Sol. Sin embargo, su proyecto prioritario serán las simulaciones respecto al Proyecto Artemisa, el cual busca llevar al humano a la Luna nuevamente. 

¿Que opinan sobre esta supercomputadora de la NASA?

 

Fuente: Engadget

Comentarios