El trazado de rayos en juegos requiere una enorme cantidad de cálculos a la hora de utilizarse en juegos, y es por eso que tanto AMD como Nvidia implementaron núcleos específicos para esta tarea en sus últimas generaciones de GPUs. Esto no quiere decir que no puedan realizarse con los núcleos tradicionales, lo cual queda comprobado en la última actualización de Mesa, la implementación de código abierto de OpenGL y Vulkan para Linux, la cual habilita el soporte a Vulkan Ray-Tracing en GPUs AMD Polaris, RDNA1 y Vega.
La actualización fue propuesta por el desarrollador Joshua Ashton a través de un Merge Request, donde explica que su nuevo código permite emular por software las instrucciones para ray-tracing ejecutándolas con instrucciones tradicionales, permitiendo correr Vulkan Ray-Tracing en GPUs que no soportan las instrucciones de Ray Tracing.
Algunos usuarios ya estuvieron probando esta actualización en Quake II RTX, compilando el juego desde su código fuente con esta nueva versión de Mesa ya que la versión de Steam no la incorporó aún, y según reportaron, funciona según lo indicado.
Será interesante ver si esta Merge Request es aceptada en la rama principal de Mesa, y luego, que juegos añaden esta nueva versión para soportar Ray-Tracing en las Radeon RX 400, RX 500, RX 5000, y RX Vega. Los iremos manteniendo al tanto de eventuales novedades.
¿Qué opinan sobre el añadido de Vulkan Ray-Tracing en Linux para Polaris, RDNA1 y Vega? ¿Planean probarlo?
Fuente: Videocardz