Se han revelado nuevamente los últimos datos de la encuesta de hardware de Steam, cortesía de Valve. En el mes de mayo, la RTX 3060 continua fortaleciéndose, cerrando la distancia con el actual líder, la GTX 1650. Además, el gráfico de GPUs principal recibió un nuevo miembro de la familia Lovelace.
La RTX 3060 fue, de nuevo, la tarjeta gráfica que registró el mayor incremento de usuarios en mayo, subiendo su cuota de mercado entre un 0,24% y un 4,9%. Esto la sitúa a un paso del segundo lugar, actualmente ocupado por la GTX 1060, mientras que la GTX 1650, que lidera la tabla, experimentó una disminución en su participación del 0,12%.
La relación precio-rendimiento de la RTX 3060 se ve más atractiva a raíz de los costosos precios de las RTX 4000, especialmente porque la tarjeta Ampere sigue vendiéndose bien y hay stock aun. No se tienen que sorprender si la RTX 3060 llega al puesto numero uno en algún momento.
Pero no todo fueron malas noticias para Lovelace, la RTX 4070 entró en el gráfico ganando (0,21%) el mes pasado. Por otro lado las computadoras portátiles con RTX 4070 Ti, RTX 4080, 4060 y 4090 también experimentaron aumentos. Ninguna tarjeta de la serie Radeon RX 6000 vio un cambio o perdieron usuarios.
A AMD tampoco le fue muy bien en lo que es CPU. Mayo fue uno de esos meses en los que a Intel mejoro, aumentando su cuota un 0,38% hasta los 67,52%.
Mientras tanto, Windows 11 continúa apareciendo en más PC de la encuesta de Steam. El último sistema operativo ahora tiene una participación de casi el 40%, esto se produce después de que su participación global también alcanzara un máximo histórico en mayo. Windows 10 conserva una sólida ventaja, pero se está reduciendo cada mes que pasa.
El aumento de propietarios de RTX 3060 significa que muchas más personas ahora tienen 12 GB de VRAM en sus PC. Los 8 GB de memoria sigue siendo lo mas popular, aunque esa cantidad sigue siendo insuficiente para algunos juegos AAA nuevos con resoluciones más altas y configuraciones máximas.
Finalmente, la encuesta muestra que, si bien 1080p sigue siendo la resolución más utilizada por un amplio margen, perdió terreno mientras que 1440p, que ocupaba el segundo lugar, subió un 0,39 %.