Los gráficos de los videojuegos han experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años. Ello queda patente en los juegos de terror, tal y como descubrirás a lo largo de este artículo. Repasamos la evolución artística de este género capaz de poner los pelos de punta.
Primeros videojuegos de terror
Si echamos la vista atrás, observamos que la calidad gráfica de los videojuegos era bastante rudimentaria. Títulos Friday the 13th (de LJN Toys) ofrecían una estética sencilla: entornos en 2D con grandes píxeles, paleta de color limitada y animaciones poco fluidas. Al diseño de entornos se sumaba la banda sonora y efectos de sonido, ambos creados con sintetizadores. A pesar de todo, los videojuegos lanzados en los años 80 causaron sensación y grandes momentos de divertimento. No en vano, la tecnología se adaptaba a los recursos y expectativas de la época.
Primeras consolas y juegos de PC
Los primeros juegos lanzados para consola y PC eran diseñados partiendo de diferentes técnicas. Por ejemplo, para animar a los personajes y algunos elementos del entorno, se utilizaban los llamados sprites: imágenes en dos dimensiones que se mueven sobre un fondo estático. Tal y como hemos señalado, la paleta de color de los primeros juegos era bastante limitada. Su rango variaba entre 4 y 16 colores, en función de la técnica gráfica (CGA o EGA).
Mejoras de los gráficos
En un mundo en el que la tecnología avanza a un ritmo frenético, los videojuegos no quedaron atrás. La estética 2D a la que los jugadores estaban acostumbrados cambiaría, paulatinamente, a 3D. Los primeros juegos en 3D eran de baja poligonización, lo que se traducía en diseños poco realistas. Gracias a la incorporación de técnicas como cel-shading, mapeo de texturas y ray tracing, los gráficos mejoraron sustancialmente. A su vez, estas técnicas son utilizadas por diversas compañías. Ejemplo de ellos son las tragaperras MGA de Platincasino en las que también se emplea la tecnología HTLM5, y la modelación de diseños en 3D para la visualización de proyectos arquitectónicos.
Realidad virtual
Pero si algo supuso una auténtica revolución en el mundo gamer fue el nacimiento de la realidad virtual. Como ya se ha dicho, los primeros títulos publicados ofrecían gráficos de baja poligonización, lo cual impedía obtener el realismo deseado. Hoy, el diseño 3D ha mejorado hasta tal punto que toda experiencia en realidad virtual es inmersiva. Hoy, podemos disfrutar (o pasar miedo) a través de títulos como Resident Evil 4.
Conclusión
Como no podía ser de otra manera, la evolución gráfica de los videojuegos crece en paralelo a los avances tecnológicos. Ante el auge de la Inteligencia Artificial, cabe esperar que esta se incorporará al marco de trabajo de las principales compañías de desarrollo de videojuegos. Y es que muchos consideran que tiene un gran potencial, tanto para el diseño de entornos como la creación de texturas.