Meta reveló ayer sus guantes hápticos desarrollados para sacar el máximo de su metaverso ubicado en entornos VR/AR, y ya comenzaron a salir a la luz las primeras polémicas al respecto. En este caso, HaptX, una compañía que lleva mucho tiempo en la industria de la realidad virtual y aumentada, afirma que Meta copió sus diseños patentados.
Our statement on Meta's microfluidic glove prototype https://t.co/v4G5LqkHsY pic.twitter.com/q33BQ5D6jF
— HaptX (@HaptX) November 16, 2021
Durante la última década, HaptX ha sido pionero en el campo de la retroalimentación háptica microfluídica. Nuestra tecnología galardonada ha sido ampliamente cubierta en la prensa popular y tecnológica, y hemos trabajado incansablemente para desarrollar y promover los beneficios únicos de los microfluidos como un enfoque para la retroalimentación háptica de alta fidelidad. Con la dedicación de nuestros ingenieros, desarrolladores e inversores desde hace mucho tiempo, también hemos asegurado una cartera de patentes líder en la industria para proteger nuestra tecnología y productos.
HaptX ya le había demostrado su tecnología a Meta
Al interactuar con otras empresas de la industria de la realidad virtual, siempre hemos creído que la cooperación es fundamental para el desarrollo de la industria en su conjunto. A lo largo de los años, hemos recibido a muchos ingenieros, investigadores y ejecutivos de Meta para demostrar nuestra innovadora tecnología háptica.
Hoy, Meta anunció su propio prototipo de guante de retroalimentación háptica microfluídica. Los componentes centrales de este prototipo, incluido el laminado de retroalimentación táctil microfluídica a base de silicona y la arquitectura de control neumático, parecen ser sustancialmente idénticos a la tecnología patentada de HaptX. Agradecemos el interés y la competencia en el campo de la háptica de microfluidos; sin embargo, la competencia debe ser justa para que la industria prospere.
Si bien aún no hemos recibido noticias de Meta, esperamos trabajar con ellos para llegar a un acuerdo justo y equitativo que aborde nuestras preocupaciones y les permita incorporar nuestra innovadora tecnología en sus futuros productos de consumo.
Atentamente,
Jake Rubin
Fundador y CEO, HaptX
El diseño que presentó Meta aún está en desarrollo y es posible que tarde años en llegar al mercado. Sin embargo, Meta Reality Labs considera que el tacto es una pieza fundamental para la interacción con futuros sistemas de realidad virtual/aumentada. Al igual que el guante desarrollado por HaptX, el prototipo de Meta utiliza almohadillas de goma inflables y un sistema de control sofisticado para crear la sensación de presión o resistencia que los usuarios sentirían al interactuar con objetos virtuales. La diferencia está en que HaptX vende los dispositivos a profesionales en lugar de consumidores.
Meta asegura haber desarrollado el guante antes que HaptX
HaptX debutó públicamente en 2016, aunque ya llevaba cuatro años trabajando en la industria. Los investigadores de Meta aseguran que desarrollaron su primer prototipo del guante a mediados de 2015, luego de adquirir Oculus. Sin embargo, HaptX afirma que las dos compañías han tenido interacciones extendidas.
De confirmarse estas acusaciones, Meta estaría infringiendo las patentes de HaptX y esto podría implicar acciones legales. HaptX se negó a comentar sobre qué consideraría un acuerdo justo y Meta se ha negado a hacer comentarios al respecto.
¿Comenzará una batalla legal entre HaptX y Meta?
Fuente: The Verge