Conectarse con nosotros

Actualidad

La adicción a los videojuegos será reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud

Publicado

el

Seguramente que muchos padres pensaban esto desde hace un largo tiempo…. Seguramente, que después de leer esta nota, limiten un poco el tiempo que están sus hijos frente a la pantalla, porque la adicción a los videojuegos fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un desorden de salud mental.

Ya venimos hablando de esto desde hace mucho tiempo, y la verdad, que no es una sorpresa… El tema fue muy complejo y dio que hablar por unos años, es más. por algún tiempo hasta pensamos que el tema seria solo un rumor o algo que unos pocos creían.

El “trastorno a los videojuegos” sera una nueva condición de salud mental que se incluirá en la 11ª edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades, que se publicará el lunes que viene.

El Dr. Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, es la persona que propuso el nuevo diagnóstico al organismo, la OMS. El dijo: la OMS ha seguido “las tendencias, los desarrollos, que han tenido lugar en las poblaciones y en el campo profesional, no estoy creando un precedente”.

Sin embargo, no todos los psicólogos están de acuerdo en que el trastorno a los videojuegos es digno de incluirse en la Clasificación Internacional de Enfermedades, conocida como ICD.

Que es el desorden a los Videojuegos? 

Poznyak dijo que la expectativa es que la clasificación de desorden de juego signifique que los profesionales de la salud y los sistemas estarán más “alertados de la existencia de esta condición” al tiempo que aumentan la posibilidad de que “las personas que padecen estas afecciones puedan obtener ayuda apropiada”.

Dijo que hay tres características principales de diagnóstico o características del desorden de juego.

“Una es que el comportamiento del juego tiene prioridad sobre otras actividades en la medida en que otras actividades se llevan a la periferia”.

La segunda característica es “el control alterado de estos comportamientos”, dijo Poznyak. “Incluso cuando ocurren las consecuencias negativas, este comportamiento continúa o se intensifica”. Por lo tanto, un diagnóstico de desorden de juego significa que ha surgido un patrón de comportamiento “persistente o recurrente” de “gravedad suficiente”, según el ICD.

Una tercera característica es que la condición conduce a una angustia y un deterioro significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional, dijo Poznyak. El impacto es real, dijo, y puede incluir “patrones de sueño alterados, como problemas de dieta, como una deficiencia en la actividad física”.

En general, las principales características son “muy similares” a las características de diagnóstico de los trastornos por uso de sustancias y el trastorno del juego.

Para que se haga un diagnóstico, el patrón negativo de comportamiento debe durar al menos 12 meses: “No puede ser solo un episodio de pocas horas o pocos días”, dijo Poznyak. Sin embargo, se pueden hacer excepciones cuando se cumplen los otros criterios y los síntomas son lo suficientemente graves.

“Millones de jugadores en todo el mundo, incluso cuando se trata de juegos intensos, nunca calificarían como personas que sufren de desorden de juego, y agregó que la prevalencia general de esta condición es muy baja, dijo Poznyak”.

“Y permítanme enfatizar que esta es una condición clínica, y que el diagnóstico clínico solo lo pueden hacer los profesionales de la salud que estén capacitados para hacerlo”, dijo el especialista.

Como era de esperar el sector de los videojuegos ya se esta haciendo escuchar, manifestando sorpresa por todo esto, ante una decisión para la que “no hay evidencias ni consenso entre la comunidad científica”.

Anthony Bean, psicólogo licenciado de una clínica de salud mental sin fines de lucro, es uno de los miembros del grupo que se oponen a todo esto.

“Es un poco prematuro etiquetar esto como un diagnóstico. Soy clínico e investigador, así que veo personas que juegan videojuegos todo el tiempo y no son adictos”. En realidad, muchos están usando los juegos, como un mecanismo de defensa para la ansiedad o la depresión”.

Algunas investigaciones muestran que los juegos son un diagnóstico secundario para hacer frente a un diagnóstico primario de ansiedad y depresión, dijo Bean.

Que opinas de todo esto? algunos videojuegos podrían causar adicción ?

Comentarios