La desarrolladora detrás del exitoso Candy Crush, King, tuvo un margen de ganancias 43% mayor que el de Blizzard durante el año fiscal 2021. Ya es el tercer año consecutivo que la desarrolladora de juegos para móviles supera a la creadora de Warcraft en dividendos.
Los últimos datos financieros de Activision ofrecen información clave sobre sus tres segmentos de negocios: Activision, Blizzard y King. A lo largo de los años, el orden jerárquico de los ingresos ha coincidido más o menos con su homónimo ABK, aunque esto ha cambiado en los últimos años.
Activision suele obtener los mayores ingresos gracias a los juegos de Call of Duty, los aplazamientos en los reconocimientos de ganancias (una estrategia que suele utilizar esta empresa al declarar el valor total a cierre del año fiscal) y la fuerte monetización, seguida de Blizzard con sus juegos en vivo (y la suscripción de WoW), y King suele terminar en tercer lugar con su exitoso enfoque Free-to-Play.
Ahora, King está mucho mejor que Blizzard
La jerarquía parece haber cambiado, dado que King ha venido manteniendo su margen de ganancias por encima de Blizzard durante los últimos 3 años: 2019, 2020 y 2021. Esto tiene sentido si se tiene en cuenta que Blizzard no ha lanzado muchos juegos nuevos en ese periodo. Ni hablar de las demoras de Diablo IV, el fracaso de Diablo Immortal, y de Overwatch 2, ni noticias.
King gestiona actualmente más de una docena de juegos F2P, mientras que Blizzard gestiona un puñado de juegos monetizados como World of Warcraft, Overwatch, Heroes of the Storm y Hearthstone. Por esto, Blizzard gana cada vez menos dinero y King gana cada vez más. Los ingresos de King subieron un 27% entre 2019 y 2021, alcanzando un récord de 2.580 millones de dólares en todo el año pasado. Los de Blizzard bajaron casi un 5% durante ese periodo.
Los usuarios activos mensuales de Blizzard también han disminuido considerablemente en dicho período. La empresa tenía 32 millones de usuarios activos a principios de 2019, y cerró el 2021 con unos 24 millones de usuarios activos totales, la cantidad de usuarios más baja que ha registrado la empresa en los últimos 7 años.
Las causas detrás de la debacle: los problemas internos de la empresa
No es de extrañarse que estos resultados hagan visible el mal desempeño de la empresa a lo largo de los últimos 3 años. Después de todo, las cosas han ido de mal en peor desde que Bobby Kotick comenzó a ser denunciado abiertamente por el hostigamiento sexual contra sus empleados.
La cultura laboral tóxica de Blizzard es algo que viene repitiéndose sistemáticamente desde hace más de una década. Los pasados 15 años de la empresa están manchados por incontables denuncias de abuso a las normativas laborales, al código de conducta profesional, denuncias de “fraternización” dentro de la empresa (que se refieren a establecer un escalafón elitista que impide el progreso de los empleados que no tienen “peso” o acomodo) y por supuesto, incontables escándalos de índole sexual.
No es de extrañarse entonces, que hayan perdido gran parte del apoyo de su público, que además tampoco estuvo recibiendo mucha atención por parte de la compañía. Overwatch ha venido teniendo un problema con los cheaters desde su lanzamiento. World of Warcraft ha venido perdiendo popularidad, y también, gran parte del equipo de trabajo histórico que se ha mantenido al pie del cañón trabajando durante años en el proyecto, ha abandonado el estudio en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Además Diablo 3 y los otros juegos online continúan perdiendo usuarios por montones, debido a que pierden popularidad ante el lanzamiento de nuevos títulos y mejores ofertas de servicio por parte de otras empresas.
Recientemente, Microsoft adquirió el paquete entero de Activision-Blizzard-King en una de las compras más importantes de los últimos 20 años. Veremos si esto alcanza para rescatar al gigante del pozo en el que se ha metido solito.
¿Y ustedes, que piensan de King? ¿Les parece lógico que tenga más ganancias que Blizzard?
Fuente: Tweaktown