Nuestro comportamiento errático, es decir, “la forma en que cometemos errores como humano”, está siendo estudiada en los laboratorios para ser, tal vez, interpretada por máquinas.
Pero vamos a tener experiencias verdaderamente interactivos a expensas de personajes dotados de inteligencia artificial en los juegos? Basándose en el estudio de la creación de software, Keen Software con sede en la República Checa, nos da una respuesta clara: en el futuro, el software será capaz de aprender e interactuar con los jugadores.
El foco de los desarrolladores es el desarrollo de una plataforma que sea capaz de responder tanto a los “estímulos básicos”, como “situaciones complejas”. Como resultado del proceso de la experiencia, los personajes se comportarían de manera particular. En términos generales, significa que el juego y el jugador aprenderían lecciones particulares juntos.
Marek Rosa, director general de Keen, ha invertido unos $ 10 millones de dolares, para crear “Brain Simulator”, un software de código abierto publicado por GoodAI dedicado a la formación de redes neuronales artificiales. El objetivo de la iniciativa es crear un “directorio inteligente” que de respuestas a estímulos que se crearían en un entornos de video juego.
El mecanismo es “simple” a través de ensayo y error, el hecho de que los sistemas pueden aprender a jugar títulos bidimensionales simples, Breakout, por ejemplo, que es un juego en donde el jugador elimina ladrillos para encontrar la salida o un item especifico, es uno de los retos que puede resolver este software. (VIDEO)
El camino hacia un sistema de inteligencia artificial funcional parece haber terminado, pero Romam Yampolski, profesor de la Universidad de Lousville (EE.UU.) señala que ya tenemos sistemas con IA que se están probando en juegos, como el “ajedrez, póker y otros, algunos de los más grandes logros en el campo de la investigación en inteligencia artificial se han logrado a partir de ensayos en estos juegos de mesa”, dijo.