ByteDance, la empresa china propietaria de la popular red social TikTok, ha incrementado enormemente su inversión en tecnología avanzada, convirtiéndose en uno de los principales clientes de NVIDIA. Según informes, la empresa ha realizado pedidos de tarjetas gráficas por valor de mil millones de dólares solo en 2023.
ByteDance tiene una alta demanda de tarjetas gráficas para uso profesional, especialmente las destinadas a acelerar procesos en centros de datos. Los modelos más solicitados son la A100 y la H800, esta última basada en la arquitectura Hopper, que se comenzó a fabricar recién en marzo del año en curso, pero que ya ha suscitado un gran interés en empresas de todo el mundo.
El motivo de la demanda de ByteDance no se limita únicamente a la gestión de TikTok, una de las redes sociales más grandes del mundo. La compañía también busca avanzar en proyectos actuales y futuros de computación en la nube e inteligencia artificial. ByteDance está desarrollando su propio modelo de lenguaje en lugar de adoptar uno ya existente, como GPT-4, lo cual requiere de tecnología de punta para escalar y refinar el proceso.
Hasta la fecha, la compañía ha solicitado más de 100.000 unidades de tarjetas gráficas, entre pedidos ya realizados y otros aún pendientes. Esta compra se equipara con el total de GPU vendidas por NVIDIA en China el año pasado.
La batalla por la Inteligencia Artificial
NVIDIA también tiene como clientes Chinos a los gigantes Tencent y Alibaba, ambos interesados en los mismos sectores de la nube y la IA. El éxito del team verde no es aislado, NVIDIA se ha convertido cada vez más en un referente en el campo de los componentes para centros de datos destinados al entrenamiento de IA, un sector que ya está de moda y con mucho potencial de crecimiento.
En mayo de este año, la empresa se revalorizó al punto de alcanzar por primera vez un valor de mercado de US$ 1 billón, en gran parte gracias al auge de la IA y centros de datos.
Sin embargo, el fabricante garantiza que no dejará de lado mercados en los que ya está presente, como las tarjetas de vídeo para juegos.