Los gamepads y las palancas de juegos permiten a los jugadores ejercer su control sobre los mundos virtuales de cualquier juego que estén jugando, pero los ingenieros de la Universidad de Utah quieren que estos periféricos hagan más, por lo que construyeron uno que tiene un papel más importante.
Similar al controlador de la Xbox de Microsoft o la PlayStation de Sony, el producto recién llegado presenta algunas modificaciones en comparación con los joysticks tradicionales.
En el centro tiene una ronda, un “tactor” rojo que trata de imitar lo que siente el avatar del juego en cualquier momento dado.
Como tal, si el personaje del jugador se choca contra una pared por alguna razón, el tactor va a retroceder para imitar el impacto.
Siguiendo el mismo principio, es posible simular el plegado y la tensión en una línea de pesca.
Además, en juegos donde la palanca del pulgar izquierdo controla el movimiento y el derecho maneja el punto de vista y el objetivo, el jugador puede utilizar la palanca izquierda para empujar a un soldado hacia adelante si está avanzando lentamente y sentir el movimiento del tactor bajo ambos pulgares, en consonancia con el movimiento de los brazos, ya que se utilizan para arrastrar a uno adelante.
Básicamente, los investigadores quieren hacer que el controlador simule el mayor número posible de sensaciones táctiles, incluso las olas del océano, el tiro del volante, etc.
“Espero que podamos introducir esto en producción cuando las próximas consolas salgan al mercado en un par de años”, dijo William Provancher, profesor asociado de ingeniería mecánica, mientras demostraba el producto en Vancouver, Columbia Británica (5-7 de marzo de 2012).
“Hemos desarrollado modos de feedback que mejoran la implicación y el realismo para los escenarios de juegos como la colisión, el culatazo provocado por un arma, la sensación de ser empujado por las olas del océano o el avance lento en un juego de disparos en primera persona”.
Actualmente, el equipo se está concentrando en cómo sincronizar o combinar es estiramiento de la piel con los sonidos, las vistas y las vibraciones. Mira el vídeo a continuación para ver una introducción del controlador.