Conectarse con nosotros

Noticias

Inteligencia Artificial detecta correctamente el cáncer colorrectal en el 98% de los casos

Publicado

el

En un estudio japonés reciente, se desarrollo un sistema basado en inteligencia artificial, con aprendizaje automático a una base de datos de más de 30,000 imágenes de células colorrectales precancerosas y cancerosas, los investigadores pudieron distinguir correctamente problemas cancerígenos el 86% de las veces.

La IA tardó menos de un segundo en analizar cada una de las imágenes endoscópicas que le facilitaron, siendo capaz de detectar si los pólipos eran malignos o no. El diagnóstico fue acertado en más de nueve de cada diez casos gracias al aprendizaje automático.

El avance más notable con este sistema es que la inteligencia artificial permite la biopsia óptica en tiempo real de pólipos colorrectales durante la colonoscopia, independientemente de la habilidad de los endoscopistas. Esto permite la resección completa de pólipos adenomatosos (cancerosos) y evita la polipectomía innecesaria (extirpación) de pólipos no neoplásicos, dijo el doctor Yuichi Mori.

El Dr. Yuichi Mori, autor principal del estudio, cree que este sistema de IA ya podría aplicarse en entornos clínicos para mejorar la detección temprana del cáncer colorrectal, que es vital para mejorar las tasas de supervivencia.

La tecnología pudo incluso detectar un pólipo de 2 milímetros de diámetro y otro que era difícil de apreciar porque el color era similar al de la mucosa circundante.

Comentarios