Durante una reciente entrevista, Karthik Vaidyanathan, Ingeniero Principal de XeSS en Intel, reveló varios detalles sobre la nueva tecnología de reescalado por inteligencia artificial de los azules, confirmando que esperar sobre ella cuando llegue a principios del año próximo.
Comparación frente a FSR y DLSS
Respecto a la comparación contra las tecnologías actuales de AMD y Nvidia, Vaidyanathan cree que a la que más se parece XeSS es a DLSS 2.0, ya que utiliza una red neuronal que no requiere entrenamiento por juego como DLSS 1.0, sino que su SDK se puede utilizar en cualquier juego aún si su IA nunca “vió” imágenes de dicho juego, como sucede con DLSS 2.0. De hecho, aseguró que la demo de XeSS no fue utilizada para entrenar la IA, y que la reescaló “viéndola” por primera vez en tiempo de ejecución, demostrando sus dichos previos.
La IA es entrenada con 64 muestras por píxel
En términos de calidad gráfica, Vaidyanathan aseguró que la IA fue entrenada con 64 muestras por píxel, lo cual es una enorme cantidad de muestras. Como comparación, DLSS 2.0 es entrenada con 16 muestras por píxel, por lo que la calidad del reescalado de XeSS desde resoluciones chicas debería ser aún mejor que la de DLSS.
XeSS contará con distintos perfiles de calidad/rendimiento
Otro aspecto interesante revelado durante la entrevista es que al igual que FSR y DLSS, XeSS contará con distintos perfiles de calidad que modificarán la resolución en la que se renderiza la imagen de entrada, buscando ofrecer distintas opciones de balance calidad-rendimiento. Gracias al entrenamiento con mayor cantidad de píxeles por muestra, aún el modo rendimiento que utiliza una resolución de entrada pequeña debería tener una buena calidad gráfica ya que la IA puede recrear los píxeles faltantes con buen detalle, por lo que los resultados de XeSS deberían ser muy buenos.
Si bien este es un breve resumen de la entrevista, recomendamos leerla por completo en WCCFTech, ya que hay mucha información interesante sobre como funcionará XeSS. Pueden encontrarla haciendo click aquí.
¿Qué opinan sobre estos detalles confirmados de XeSS? ¿Creen que llegará a competir contra DLSS 2.0?