Conectarse con nosotros

Hardware

Intel X99 tiene problemas con los dispositivos SATA 6Gbps

Publicado

el

El chipset X99 de Intel soporta hasta diez puertos SATA 6Gbps según las especificaciones, pero parece que sólo seis tienen una funcionalidad completa.

El último controlador (Driver) hace sólo seis de los diez puertos SATA 6Gbps visibles para el sistema operativo, los otros cuatro puertos se hacen visibles como parte de un controlador separado, sólo cuando un dispositivo está conectado a ellos. Estos cuatro puertos no pueden usar las mismas características de administración de energía SATA como los primeros seis puertos, ni pueden ser parte de una matriz RAID con unidades enchufadas en los primeros seis puertos.

Esta no es la primera vez que Intel tiene problemas con el almacenamiento en su chipset de gama alta, en X79 tuvo un problema similar que causo que los fabricantes de placas base liberaran un producto con menos puertos SATA / SAS.

Intel retiró por ahora los drivers 4.1.0.1046 Rste, e hizo que sus socios de placas madre hagan lo mismo, por otro lado la empresa ASUS ha explicado que el driver se retiró porque no soporta comandos TRIM ATA para SSDs.

Seguramente en estos días tendremos novedades sobre estos drivers.