" >Intel termina el diseño de un chip Superconductor de 17 qubit para la computación cuántica
Conectarse con nosotros

Hardware

Intel termina el diseño de un chip Superconductor de 17 qubit para la computación cuántica

Publicado

el

Hoy, Intel anunció la entrega de un chip de prueba Superconductor de 17 para computación cuántica a QuTech, el socio de investigación cuántica de Intel en los Países Bajos.

El nuevo chip fue fabricado por Intel y presenta un diseño único para lograr rendimiento mejorados. La entrega de este chip demuestra el rápido progreso que Intel y QuTech están teniendo en la investigación y el desarrollo de un sistema funcional de computación cuántica.

La informática cuántica, en esencia, es lo último en computación paralela, con el potencial de abordar problemas que las computadoras convencionales no pueden manejar. Por ejemplo, las computadoras cuánticas pueden simular la naturaleza, y con esto avanzar en la investigación de química, ciencia de materiales y modelado molecular, como ayudar a crear un nuevo catalizador para secuestrar dióxido de carbono, crear un superconductor a temperatura ambiente o descubrir nuevos medicamentos.

Sin embargo, a pesar de muchos avances y especulaciones experimentales, existen desafíos inherentes a la construcción de sistemas cuánticos viables y de gran escala que produzcan resultados precisos. Hacer que los qubits (los bloques de construcción de la computación cuántica) sean uniformes y estables es uno de esos obstáculos.

Unboxing the Intel 17-qubit superconducting chip with Leo DiCarlo (QuTech) and Dave Michalak (Intel)
Mire este video en Youtube.

Los Qubits son tremendamente frágiles: cualquier ruido o vibración involuntaria puede causar la pérdida de datos. Esta fragilidad requiere que funcionen a aproximadamente 20 milikelvin, 250 veces más frío que el espacio profundo. Este entorno operativo extremo hace que el empaquetado de qubits sea clave para su desempeño y funcionamiento. El Grupo de Investigación de Componentes (CR) de Intel en Oregon y los equipos de Prueba de Ensamblaje y Desarrollo de Tecnología (ATTD) en Arizona están presionando los límites de la tecnología de diseño y envasado de chips para hacer frente a los desafíos únicos de la informática cuántica.

La relación de colaboración entre Intel con QuTech comenzó en 2015. Desde ese momento, la colaboración ha logrado muchos hitos: desde la demostración de bloques de circuitos clave para un sistema de control CMOS criogénico integrado, hasta el desarrollo de un flujo de fabricación de un “spin qubit” en un proceso de fabricación de 300mm por parte de Intel, desarrollando esta solución de empaquetado único para los qubits en superconductores.

A través de esta asociación, el tiempo de diseño y la fabricación se han acelerado en gran medida.

Esta mas cerca de lo que pensamos la computación cuántica?