Conectarse con nosotros

Hardware

Intel presentará su GPU para juegos Xe-HPG con RayTracing por hardware

Publicado

el

Intel ha estado desarrollando activamente varias modelos de arquitectura de GPU desde 2018. Y esta que vemos ahora es otra microarquitectura Xe llamada Xe-HPG optimizada para juegos. La hoja de ruta de Intel abarca desde el segmento medio hasta el segmento entusiasta. Se construyó sobre los tres pilares Xe: Xe-LP (Eficiencia gráfica), Xe-HP (Escalabilidad) y Xe-HPC (Eficiencia informática).

Intel no ha confirmado las especificaciones de la GPU, pero parece ser que cuenta con el subsistema de memoria GDDR6 para mejorar la relación rendimiento por dólar. Por otro lado, la serie Xe-HP contará con memoria HBM.

RayTracing

NVIDIA introdujo el RayTracing por hardware hace 2 años con la serie GeForce RTX 20. Se espera que AMD lance sus tarjetas gráficas basadas en RDNA2 aprovechando el RayTracing por hardware a finales de este año. Intel también ha confirmado que su serie Xe-HPG admitirá el RayTracing acelerado por hardware.

Las GPU Xe-HPG se están evaluando actualmente en los laboratorios de Intel. El plan es tenerla lista para 2021.

Arquitectura gráfica de los modelos Intel Xe
ModeloXe-LPXe-HPGXe-HPXe-HPC
SegmentoEntry-level/IntegratedEnthusiast/Mid-Range GamingData Center/AIHPC Exascale
ArquitecturaIntel 10nm SuperFinExterno – TSMCIntel 10nm SuperFinIntel 10nm SF + TSMC
EmpaqueadoEstándarEstándarEMIBFoveros CO-EMIB
EUs Max/Tiles96 / 1N/A / 12048 / 4N/A / ¿16?
ProductoTiger Lake/DG1/SG1DG2Arctic Sound 1/2/4 tilesPonte Vecchio ¿16 tiles?
Lanzamiento2020202120212021

Intel presentará otro producto basado en Xe-LP llamado SG1. Lamentablemente, esta no es una edición especial para los fanáticos de StarGate SG1, sino una tarjeta gráfica para servidores que llegara a finales de este año.

Intel supuestamente ha confirmado las especificaciones de su serie Xe-HP. Habrá tres variantes con 1, 2 y 4 fichas. Se reveló que el dispositivo gráfico tiene el nombre en código ‘XeHP HD Graphics Neo’, pero también la conocemos como Arctic Sound.

En una DEMO se reveló el número de núcleos para cada una de estas variantes de procesadores gráficos. La variante de 1 ficha contará con 512 UE, la variante de 2 fichas obtendrá 1024 UE y el modelo con las especificaciones más altas con 4 fichas obtendrá 2048 UE.

Se nos ha dicho que Intel espera un escalado de cómputo FP32 casi lineal para estos procesadores gráficos.

Parece que Intel puede levantar cabeza el año que viene. 

Fuente: videocardz

Comentarios