Conectarse con nosotros

Hardware

Intel lanza un SSD tan rápido que se puede utilizar como RAM, el Optane SSD DC P4800X

Publicado

el

Mucho se viene hablando de los SSD Optane de Intel, con sus nuevas memorias 3D XPoint, memorias capaces de trabajar a unas velocidades de entre 8 y 40 veces superiores a las de un SSD normal.

Y el dia de hoy la empresa anuncia su primera unidad, el Intel Optane SSD DC P4800X.

La unidad tiene 375GB de capacidad, con una latencia de diez micro segundos, una tasa de transferencia de 2GB/s, pudiéndose usar esta unidad como disco duro o memoria caché.

La propia Intel estima que el Optane SSD DC P4800X es entre 8 y 40 veces más rápida que su SSD DC P3700, con una velocidad de 600 MB/s. Las velocidades que alcanza son tan altas que se equipara al de una memoria RAM, por lo que podríamos utilizar esta unidad como memoria RAM, si esta se llena.

Intel dice que estas unidades además tienen una vida útil bastante más larga que la de un SSD tradicional. El primer modelo Optane tiene una resistencia bastante similar a la de la memoria RAM, soportando una escritura de datos de hasta 12.3 Petabytes, durante toda su vida útil.

Durante este año deberíamos de ver también unidades de 750Gb y 1.5Tb, también en formato U.2. No parece probable la llegada en próximas fechas de unidades para equipos gaming o con precios asequibles, al igual que paso con los primeros SSD.

Intel Optane SSD DC P4800X de 375Gb tiene un precio de 1520$, y le recuerdo que es para empresas, y no para el usuario final.

Comentarios