Intel está preparando hace un tiempo GPUs discretas, y ahora con Raja Koduri a la cabeza va cada vez mas encaminado. La empresa ya tiene sus primeros prototipos de prueba listos, y aunque aún están lejos de un producto final, sirven para probar las ideas que tienen en mente.
Para que tengan una idea, este prototipo está basado en las tecnologías actuales de Intel en sus integradas, y tiene solo 144 unidades de cómputo trabajando a 400MHz máximo, en un espacio de 8x8mm. Hay mas detalles sobre la arquitectura, pero no vamos a entrar en detalle ya que es un pequeño prototipo con solo 3 bloques y pocas unidades de ejecución, muy alejado de lo que será una dedicada incluso de gama baja.
La idea con este prototipo es, mas que probar la arquitectura, probar tecnologías relacionadas al turbo boost, las curvas frecuencia-voltaje, la relación area-rendimiento, y la implementación de los reguladores de voltaje integrados, y esto es sobre lo que hablaremos.
¿Que le interesa probar a Intel?
Reguladores de voltaje:
Cada bloque de GPU tendrá su propia regulación de voltaje, para tener también independencia en la frecuencia. Esto permite que si por ejemplo el uso de GPU está en 50%, solo al 50% de los núcleos se le aplique el mayor voltaje y la mayor frecuencia, ahorrando energía en los núcleos que no se están utilizando.
Esta es una de las características sobre las que mas hincapié hizo Intel en la presentación, ya que es la principal prueba que pretende hacer en el prototipo: La administración de recursos y el manejo de ahorros de energía administrando la energía de cada módulo de forma independiente.
Relación área-rendimiento
Otros tests que también está haciendo Intel es por ejemplo ver el rendimiento que se tiene al aumentar la cantidad de unidades de ejecución activas, variando las frecuencias de cada una.
Podemos ver que manteniendo constante el area, se puede aumentar en promedio un 48% el rendimiento, y manteniendo constante el rendimiento, se puede reducir hasta un 50% el area, comparando cuando está activo y cuando no el boost.
Estos aspectos son claves para entender el funcionamiento de los prototipos y diseñar diferentes GPUs en base a lo que se requiere. Si es una integrada, lo mejor es que ocupe poca area, si es una dedicada, lo mejor es que entregue mucho rendimiento.
Si les interesa, pueden leer el artículo completo de la fuente, y encontrar todas las diapositivas en la página de PCWatch. Les dejamos a continuación la fuente original, y un link al artículo traducido en Google Traductor, ya que la fuente original está en Japones.
Fuente: PCWatch
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