Después de un lanzamiento problemático y drivers con más errores que soluciones, las GPU Arc Alchemist de Intel no es el hardware más buscado entre los jugadores de PC. El Team Azul está trabajando para mejorar su arquitectura y software en las próximas soluciones gráficas, Battlemage. No hay una fecha de lanzamiento ni especificaciones confirmadas, nada para emocionarse, pero por lo menos sabemos que Intel está buscando presionar tanto a AMD como a NVIDIA para que reconsideren sus estrategias de precios en el futuro.
La incursión de Intel en el mercado de gráficos discretos se ha visto empañada por problemas, desde problemas con su lanzamiento (retrasado varias veces), hasta los diversos problemas de rendimiento y estabilidad experimentada por los primeros usuarios. Dicho esto, Intel parece estar comprometida con el largo y arduo proceso necesario para que sus productos sean atractivos para más jugadores.
Tom Petersen, ex-veterano de NVIDIA, ahora miembro de Intel, confirmó durante un podcast reciente con Gordon Ung y Brad Chacos de PC World, que estaba de acuerdo con la percepción publica, de que la primera generación de hardware Arc no es exactamente una opción viable para las personas que arman una nueva PC o buscan una actualización de una tarjeta gráfica de NVIDIA o AMD.
El Arc Control Center es conocido por ser poco confiable
Petersen señaló los grandes avances logrados en el departamento de drivers desde el lanzamiento y explicó que es solo cuestión de tiempo para que Intel pueda exprimir todo el rendimiento posible del silicio Arc, particularmente en los títulos con DirectX 9, 10 y 11.
Peterson comenta que ahora Intel se enfoca en aumentar la participación de mercado y la participación de marca a través de precios agresivos en un momento en donde NVIDIA y AMD reducen la oferta para proteger sus márgenes de ganancias. El objetivo final no es recuperar el mercado de tarjetas gráficas a menos de 200 dólares, sino ofrecer un mejor valor, para la mayoría de los jugadores de PC.
En el Podcast se hablo poco de las GPU Battlemage. Intel mantiene la boca cerrada sobre esto, aunque insinúa que el desarrollo está progresando como se esperaba. Si la filtración es precisa, eso significa que deberíamos ver los primeros productos de esa familia el próximo año.
Peterson dijo que Intel aprendió mucho de sus errores arquitectónicos con el silicio de la primera generación de Arc, que mejoro con Battlemage. Esto podría significar muchas cosas pero, en todo caso, Intel está reuniendo la mayoría de sus recursos de la división de gráficos para asegurarse de que Battlemage no sufra los mismos problemas que Alchemist.
Una cosa es segura, los esfuerzos de Intel a corto plazo se centran más en reducir la participación de mercado de AMD y crear nuevas y geniales tecnologías abiertas, sin intenciones de desafiar a NVIDIA. La compañía también quiere mejorar la escala de rendimiento de DirectX 11 y 12, así como el trazado de rayos y la mejora de resolución, espera que evolucionen todo a un ritmo discreto.