Durante E3 2019 vimos varias diapositivas de AMD que aseguraban que gracias al PCI-Express 4.0, la combinación de un Ryzen 3000 mas una RX 5000 resultaba en la mejor plataforma de gaming. Sin embargo, Intel refutó esto con datos que ya conocíamos desde hace tiempo, que muestran que hasta un PCI-E 3.0 x8 es suficiente para jugar.
Según muestra la teoría, recién para 4K a 144Hz con ancho de color de 10 bits se requiere un ancho de banda superior a PCI-E 3.0 x4, aunque ya PCI-E 3.0 x8 es más que suficiente.
Esta teoría se verifica en la práctica, donde aún en 4K que requiere mas ancho de banda que 1440p o 1080p, al usar una RTX 2080 Ti que es la gráfica más potente del mercado, la diferencia entre PCI-E 3.0 x16 y PCI-E 3.0 x8 es casi nula, mostrando que PCI-E 3.0 aún a x8 es más que suficiente.
La excusa del almacenamiento mas rápido a la hora de jugar tampoco sirve. La mayoría de los juegos no llegan a los 500MB/s de transferencia, y si bien juegos como Doom superan los 2GB/s de transferencia, un SSD M.2 PCI-E 3.0 x4 como el Samsung 970 Pro 1TB que muestra Intel es más que suficiente para estas velocidades.
Resumiendo, si solo van a jugar, PCI-Express 4.0 no trae ninguna ventaja. Sin embargo tiene ventajas para quienes trabajan con su máquina o requieren mayores capacidades de expansión, por lo que no es que no sirve para nada.
¿Que opinan sobre estos dichos de Intel sobre el PCI-Express 4.0 para gaming?
Fuente: Legit Reviews