Intel anunció oficialmente su nueva tecnología XeSS, su tecnología de Supersampling por Inteligencia Artificial con la que buscará competir contra DLSS de Nvidia, ya que básicamente realizan lo mismo: Se renderiza una imagen en una resolución menor a la objetivo, y se la reescala a la resolución objetivo utilizando inteligencia artificial logrando el rendimiento de la resolución menor con la calidad gráfica de la calidad objetivo.
Para mostrar el potencial de esta tecnología, Intel mostró una demo donde compara imágenes en 1080p Nativo y 4K Nativo frente a 1080p reescalado a 4K con XeSS. Por lo que se ve, la calidad gráfica entre 4K con XeSS y los 4K Nativos es prácticamente idéntica, y si bien no se muestran los FPS, Intel asegura que con XeSS se obtienen el doble de FPS que renderizando a 4K Nativo, por lo que se duplicaría el rendimiento manteniendo prácticamente la misma calidad.
En las GPUs Intel Arc, XeSS utilizará los núcleos XMX o Matrix Engines que provee la arquitectura Xe-HPG, acelerando el proceso de reescalado a un punto en el que la imagen reescalada a 4K con XeSS se renderiza prácticamente en el mismo tiempo que se renderiza una imagen a 1080p, por lo que podremos jugar a 4K prácticamente a los mismos FPS que en 1080p, lo cual será excelente.
Habrán notado que en el párrafo anterior aclaramos “En las GPUs Intel Arc”, y eso es porque XeSS también tendrá una versión diseñada para ser utilizada con instrucciones DP4a, siendo compatible con cualquier GPU de cualquier fabricante que soporte estas instrucciones. Lamentablemente para los usuarios de AMD, aún no hay ninguna GPU Radeon que soporte estas instrucciones, por lo que de momento esta versión solo podrá ser utilizada por usuarios de Nvidia.
Al no tener optimización tan precisa como la optimización para XMX, la versión con instrucciones DP4a demorará un poco más en reescalar la imagen, aunque de todas formas la velocidad será muchísimo mas rápida que el renderizado nativo en 4K, por lo que los beneficios serán excelentes de todas maneras.
Respecto a la disponibilidad de juegos con esta tecnología, hay muy buenas noticias: Los SDK de XeSS para DirectX 12 y Vulkan serán lanzados este mismo mes, para que los desarrolladores tengan tiempo de sobra para implementar la tecnología antes del lanzamiento de las GPUs Arc a principios de 2022. Además, Intel también lanzará plugins para Unreal Engine y Unity, buscando facilitar la integración de XeSS en juegos que utilicen estos motores gráficos, así que prepárense para ver una buena cantidad de juegos que soporten esta tecnología cuando se lancen estas GPUs.
Lo prometido por Intel es increíble. ¿Se cumplirán las promesas cuando se lancen las GPUs Arc y se pueda probar Intel XeSS?
Fuente: WCCFTech