Conectarse con nosotros

Hardware

Intel anuncia su SSD 665p, con memoria QLC NAND con más velocidad y densidad

Publicado

el

El evento Memory and Storage Day de Intel se celebró hoy en Corea del Sur, y se enfocó principalmente en productos empresariales y para datacenters, pero anunciaron un nuevo SSD para el público general: El Intel SSD 665p.

Este es el sucesor del Intel 660p, el primer SSD con memorias NAND flash de cuatro bits por celda (QLC). El 665p no trae muchas innovaciones: mantiene el controlador de 4 canales Silicon Motion SM2263, pero actualiza la memoria NAND a la 3D QLC NAND de 96 capas de segunda generación de Intel. Este nuevo QLC mantiene la misma capacidad de 1024 Gb por chip mientras reduce el tamaño de los chip, por lo que no se espera que cambien las capacidades ofrecidas o algun gran cambio de rendimiento, pero los precios podrían disminuir.

Intel mostró una demo en vivo comparando el 660p de 1TB con un prototipo de 1TB del 665p, ambos instalados en notebooks Asus idénticas. Intel usó una versión beta de CrystalDiskMark 7 para demostrar el rendimiento del 665p: entre 40 y 50% de mejora entre las frecuencias de transferencia secuenciales y 30% de mejora en velocidades aleatorias.

Hay que tener en cuenta que como las pruebas fueron cortas y los discos estaban vacios, estos numeros solo muestran el rendimiento de la caché SLC. No se sabe cuanto cambió la velocidad de lectura mínima a QLC, que es donde el 600p quedaba atrás de los SSDs basados en TLC.

¿Qué opinan de este nuevo SSD de Intel?

Fuente: Anandtech

Comentarios