Intel ha estrenado su arquitectura gráfica dedicada con el lanzamiento de Intel ARC para portátiles. La compañía traerá tres líneas, la ARC 3, la ARC 5 y la ARC 7, que abarcan desde portátiles finos y ligeros hasta máquinas centradas en el rendimiento. La línea Intel ARC incluye soporte para tecnologías como la aceleración de Ray Tracing, la inteligencia artificial acelerada por hardware a través de Intel XeSS y el soporte de codificación y decodificación AV1.
Las tres gamas de la familia ARC de Intel
Intel ha separado su gama en tres familias: la ARC 3, para dispositivos ligeros con rendimiento para juegos, la ARC 5 para productos centrados en el rendimiento, y la ARC 7 para dispositivos para entusiastas, con el chip gráfico llevado al límite de su implementación. La línea ARC 3 es la primera en llegar, ya disponible en prepedido en algunos modelos, mientras que las líneas ARC 5 y 7 llegan a mediados de junio.
Si miramos las referencias, tenemos un total de cinco modelos anunciados, inicialmente. En la línea de entrada, se presentó el chip A350M y A370M, con un consumo de entre 25 y 50 W, mostrando el potencial de implementación en dispositivos ultrafinos. La memoria utilizada es de 4 GB de GDDR6 en una interfaz de memoria de 64 bits, con un total de 6 y 8 núcleos Xe y también 6 y 8 unidades de Ray Tracing, respectivamente.
En el segmento medio se encuentra el A550M, un chip con 16 núcleos Xe y 16 unidades Ray Tracing, con 8 GB de memoria GDDR6 y una interfaz de 128 bits. Este producto trae un consumo de 60 a 80 W, lo que indica ser un modelo intermedio que puede ser equipado en modelos todavía bastante delgados y ligeros.
Y por último la línea ARC 7 hace la máxima implementación del chip Intel ARC más potente para portátiles, con los 32 núcleos Xe y 32 unidades de aceleración Ray Tracing, hasta 16GB GDDR6 en una interfaz de 256 bits y un consumo de 150W, algo sólo disponible en modelos para entusiastas, por lo que deberíamos ver este chip en portátiles más potentes y enfocados al rendimiento.
La prueba de rendimiento muestra el potencial de la tecnología ARC
La compañía ha dado a conocer algunos resultados de rendimiento, pero sin compararlo con sus rivales GeForce y Radeon (en la sesión de preguntas y respuestas nos dijeron que lo dejarían en manos de los propios analistas), comparándolo directamente sólo con el nivel de rendimiento disponible en sus mejores gráficas integradas en la CPU actual.En la comparativa es evidente el salto de rendimiento respecto a un sistema Intel Xe integrado, ofreciendo más de 60 imágenes por segundo en múltiples juegos con configuraciones entre medias y altas en 1080p. Si por un lado tenemos en general una elección de títulos un poco más ligeros, por otro lado estamos hablando de la implementación de ARC 3, restringida a 50W, lo que ya muestra un resultado interesante.
Además del potencial gráfico y de aceleración que tienen estos potentes portátiles, Intel anunció que contarán con tecnología Intel XeSS, que ya cuenta con soporte para 20 títulos entre los que se encuentran Ghostwire: Tokyo, Death Stranding, Shadow of the Tomb Raider, Hitman 3, GRID Legends, Chorus, Bloodhunt, entre otros.
Intel XeSS se parecerá más a NVIDIA DLSS que a FSR, dado que la empresa informó, que estará asistida por Inteligencia Artificial e, incluso, Deep Learning. Recordemos que la gama más potente de gráficas de Intel ARC: A550M , A730M y A770 M, que competirán con las RTX 3060 y RX 6700, saldrán recién a mediados de año, en julio aproximadamente.
Esperemos que Intel nos siga sorprendiendo de manera grata, por lo pronto, nosotros los mantendremos informados al respecto a medida que salga más información sobre los próximos lanzamientos de hardware y tecnología.
¿Y ustedes, que opinan de la nueva tecnología del hardware gráfico de Intel ARC?
Fuente: Techspot