Conectarse con nosotros

Noticias

Intel acusa a Qualcomm de “sofocar a la competencia” a través de demandas de patentes

Publicado

el

Es seguro decir que Intel no enviará a Qualcomm una tarjeta de Navidad este año. En cambio, el vicepresidente ejecutivo y consejero general de Intel, Steve Rodgers, criticó a Qualcomm en una publicación en su blog sobre los litigios de patentes, y lo que Intel cree que Qualcomm realmente está tratando de lograr.

El objetivo de Qualcomm no es reivindicar sus derechos de propiedad intelectual, sino más bien expulsar a la competencia del mercado de chips de módem y defender un modelo de negocio que en última instancia perjudique a los consumidores”, escribió Rodgers.

Esta disputa fue probablemente motivada por la disputa de Qualcomm con Apple sobre varias patentes, lo que recientemente resultó en la prohibición de algunos modelos de iPhone en Alemania.

“El uso ilegal de los valiosos secretos comerciales de Qualcomm para tratar de ayudar a un competidor a ponerse al día de manera irreparable nos perjudica y no se debe permitir que continúe”, dijo el asesor general de Qualcomm, Donald Rosenberg, a la CNBC en septiembre.

Parte de lo interesante de la publicación del blog de Intel es que estas cosas generalmente se resuelven entre caballeros. Sin embargo, parece que ahora hay un esfuerzo por influir en la opinión pública.

“Como hemos señalado anteriormente, en los últimos años, Qualcomm ha recibido una multa de casi 1.000 millones de dólares en China, 850 millones de dólares en Corea, 1.200 millones de dólares por parte de la Comisión Europea y 773 millones de dólares en Taiwán (que luego se redujo en un acuerdo) por medidas anti “Prácticas competitivas”, señaló Rodgers.

“Mientras tanto, la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU. continúa presentando demandas contra Qualcomm ante un tribunal federal por presunta violación de la ley antimonopolio de Estados Unidos”.

Naturalmente, Rodgers no menciona ninguno de los problemas legales que tiene Intel. La FTC presentó una demanda contra Intel en 2009, quizás la recuerden, por haber tratado de “competir por la fuerza”.

“Intel se ha comprometido en una campaña deliberada para impedir las amenazas competitivas a su monopolio”, dijo Richard Feinstein, director de la Oficina de Competencia de la FTC, en un comunicado.

“No ha cumplido con los principios del juego limpio y las leyes que protegen la competencia en los méritos.  Ahora la comisión busca remediar el daño que Intel ha causado a la competencia, la innovación y, en última instancia, al consumidor estadounidense”.

Sin embargo, lo que dijo Rodgers es que espera que las acciones de la FTC y otras autoridades mundiales “ayuden a preservar la competencia”, especialmente en lo que se refiere a la tecnología inalámbrica 5G.

“El mundo se beneficia de la competencia en el mercado de la tecnología inalámbrica. Esperamos que todo esto florezca”, escribió Rodgers.

Que opinan de todo esto?