A pesar de la disminución en las ventas de computadoras y hardware en el último año, el mercado de juegos para PC y consolas sigue siendo altamente rentable para los desarrolladores. En el transcurso del año 2022, se lanzaron varios títulos importantes para plataformas como PC, Xbox, PlayStation y Switch, entre los que destacan Total War: Warhammer 3, Elden Ring, Hitman 3, Ghostwire: Tokyo, God of War y el exitoso título independiente Stray. En definitiva, el sector de los videojuegos para PC y consolas sigue siendo una industria pujante, que ofrece grandes oportunidades para los proveedores de hardware y los desarrolladores de juegos.
En el informe de 2023 de la firma de inteligencia de mercado Newzoo, se revelan varios datos interesantes sobre el estado de la industria mundial de juegos de PC y consolas. Según el informe, los ingresos totales de juegos en 2022 alcanzaron los 92.300 millones de dólares, un 2,2 % menos que el 2021.
Faltaron lanzamientos de juegos importantes en 2022
Los juegos de consola representaron el 56,2 % de los ingresos, los títulos de PC, tanto físicos como digitales, representaron el 41,3 % de la cuota de mercado. El 2,5% final fueron juegos de navegadores para PC.
EE. UU. fue el mercado de juegos más grande del mundo en 2022, con ingresos de USD 31,2 mil millones y el 34% de las ventas mundiales. La región de Asia-Pacífico ocupó el segundo lugar con un gasto de USD 30.2 mil millones de dólares, lo que representa el 33 % de los ingresos globales. Europa fue el tercer mercado más grande con USD 24,3 mil millones en ingresos por juegos, lo que representó el 26% del mercado global.
En general, EE. UU. y China fueron los dos mercados de juegos más grandes a nivel mundial y representaron casi la mitad (48 %) de los ingresos globales totales de PC y consolas.
El mercado de juegos cae en 2022
Una de las conclusiones más relevantes del informe es que el tiempo de juego medio en Steam, Xbox y PlayStation disminuyó en un 23% entre los años 2021 y 2022. A pesar de ello, el informe sugiere que esta caída es más bien una «corrección natural» en la medida en que las personas comenzaron a transitar hacia una vida normal después de la pandemia. En definitiva, el informe refleja un cambio en los patrones de comportamiento de los usuarios de videojuegos, que han experimentado una reducción en su tiempo de juego.
Una de las principales razones de la reducción de los ingresos del año pasado fue el aplazamiento de varios lanzamientos importantes debido a los obstáculos que aun quedaban por la pandemia. Sin embargo, se espera que la industria obtenga un gran impulso este año con el lanzamiento de varios juegos importantes como ‘The Legend of Zelda: Tears of a Kingdom’.
El informe también señaló que más editores AAA y AA están cambiando al modelo de suscripción, ya que las empresas optan por lanzar menos títulos y, en cambio, se centran en extender la vida útil de las franquicias existentes, como Fortnite, Minecraft y ROBLOX.
El último punto relevante que destaca el informe es la creciente equidad de género en la industria de los videojuegos. Aunque tradicionalmente los juegos de PC y consolas han estado dominados por jugadores varones, se ha observado una tendencia positiva hacia una mayor inclusión femenina, indicando que cada vez más mujeres están dedicando tiempo y atención a los videojuegos. Según el informe, el 40% de todos los jugadores en el último año fueron mujeres, lo que refleja un mercado cada vez más equitativo en términos de género.