Conectarse con nosotros

Hardware

Informan que algunos AMD Ryzen 5 5600X y Ryzen 7 5800X cuentan con un diseño de doble CCD

Publicado

el

Parece que Igor’s Lab y 1usmus acaban de hacer un descubrimiento de lo más interesante mientras trabajaban en el nuevo Clock Tuner para Ryzen (CTR). Y es que algunos de los AMD Ryzen 5 5600X y Ryzen 7 5800X cuentan con un diseño de doble CCD, algo bastante extraño si consideramos que en realidad ambos vienen con un diseño de un único CCD con los 6 u 8 núcleos activos en su interior.

De forma contraria, solo deberíamos encontrarnos con dos CCDs en los procesadores insignia de AMD, los Ryzen 9 5900X y Ryzen 9 5950X, que alcanzan configuraciones de 12 y 16 núcleos, respectivamente.

Lo más probable es que esto se trate de chips reciclados, es decir, procesadores donde físicamente sólo un CCD se encuentra activado, mientras que el otro die se desactiva para evitar cualquier defecto en la fabricación.

En principio esto no debería afectar ni comprometer el rendimiento en lo absoluto. Sin embargo, la cosa se puso más que interesante después de que Igor’s Lab, comentara estar probando reactivar el segundo CCD para ver si, por ejemplo, es posible transformar un Ryzen 7 5800X en un Ryzen 9.

Si, en principio parece una locura, sobre todo porque ese segundo CCD podría estar defectuoso, pero imagínense mutar a un Ryzen 5 5600X a un modelo insignia, como los Ryzen 9.

¿Se imaginan poder mutar su AMD Ryzen 5600X o 5800X en un Ryzen 9?

Fuente: DSOG

Comentarios