QuakeCon es una oportunidad para todos los fans de shooters en primera persona de comprobar los planes futuros del padre del género, id Software, mientras que también les permite participar en algunos de los eventos multijugador más importantes del año.
Este año, el líder del estudio de desarrollo, John Carmack, abrió las acciones por disculparse por la forma en que su empresa manejó el periodo de lanzamiento de su más reciente título, RAGE, durante finales de 2011.
El desarrollador reconoció que el equipo que trabajó en el juego debía haber prestado más atención al soporte para controladores y a la optimización, ya que la falta de esos dos elementos hizo que el juego se ejecutara mal incluso en PCs de juegos muy potentes. También comentó que el final del juego dejó a un número de jugadores insatisfechos.
Luego, el discurso de apertura se centró en el futuro, y John Carmack dijo: «La familia de Bethesda realmente se centra en el equilibrio. Espero que volvamos al desarrollo para móviles de varias maneras en el futuro, pero el objetivo real son los títulos AAA de éxito y para Id eso significa Doom 4».
Añadió: «Esencialmente todos se centrarán en Doom 4 como proyecto.»
ID Software incluso tomó recursos de su división de juegos móviles con el fin de centrarse en los títulos AAA, pero todavía no hay ningún plazo de lanzamiento claro para Doom 4, lo que probablemente significa que el juego se dirige ahora a las consolas de próxima generación de Sony y Microsoft.
Carmack reveló también que su equipo logró hacer que el motor de juego id Tech 5 funcionara en la consola portátil PlayStation Vita de Sony, pero también dice que no hay ningún proyecto que lo utiliza en este momento, aunque eso podría cambiar en un futuro próximo.
El primer juego de Doom fue el que representó el fundamento del género de shooter en primera persona y los fans esperan que Doom 4 revolucione el espacio, tanto en relación con la mecánica como con los gráficos.