Conectarse con nosotros

Hardware

IBM lanza la Q System One, la primera computadora cuántica del mundo

Publicado

el

Durante el CES 2019, IBM mostró la computadora Q System One, que según la compañía es la primera computadora cuántico hecha para uso científico y comercial. Es decir, algunas corporaciones van a conseguir “comprar” el producto. El precio no ha sido revelado por el fabricante, pero la compañía ha dejado claro que la tecnología no es para cualquiera.

Las computadoras cuánticas se diferencian de los modelos convencionales por su poder de procesamiento. Mientras que las computadoras que utilizamos actualmente entienden combinaciones de 0 y 1, los famosos bits, la Q System One puede leer qubits (quantum bits), que pueden existir como ceros y unos simultáneamente, lo que aumenta la cantidad de información procesada.

La llegada del Q System One es más un símbolo que un avance de rendimiento, ya que el mercado actual todavía no está preparado para usar la computación cuántica en tareas convencionales. “Tenemos que pensar que es un prototipo que permite probar y desarrollar programas que pueden ser útiles en el futuro”, explica el profesor Winfried Hensinger, que trabaja con computación cuántica en la Universidad de Sussex, en el Reino Unido.

Además de no tener rendimiento compatible con tareas cotidianas, una computadora cuántico no es sencillo de mantener, como una notebook o PC de escritorio, explica IBM.

“La electrónica de una computadora cuántico no es algo que se compra en la estantería de una tienda, se necesita un ambiente con temperatura controlada, y reducir al mínimo las vibraciones. Todo aquello que puede perturbar los cálculos cuánticos” dijo Bob Sutor, vicepresidente de investigación cuántica de IBM.

A causa de estas limitaciones técnicas, la Q System One será vendida como un servicio y podrán acceder los clientes vía nube, cosa que limitara mucho el uso de la tecnología. Sin embargo, según Sutor, uno de los objetivos es ganar la confianza del público y mostrar que la computación cuántica está llegando.

The World’s First Integrated Quantum Computing System

Mire este video en Youtube.
Comentarios