Conectarse con nosotros

Noticias

Huawei confirma que tiene su propio SO por si es banneado en USA

Publicado

el

Siempre hubo rumores de que Huawei estuvo preparando su propio sistema operativo para estar listo ante el eventual caso de que reciba un ban que le impida usar productos de empresas de USA, como le pasó a ZTE el año pasado, y ahora esto fue confirmado por su propio CEO Richard Yu.

Antes de hablar de Huawei, vamos a retomar un segundo el caso de ZTE para que entiendan la situación. El año pasado se aplicó una sanción a ZTE que impedía usar productos fabricados/desarrollados por empresas de USA. Si, Google y Qualcomm son empresas fundadas en USA, lo cual significó que por unos meses, no pudieron usar ni procesadores Snapdragon, ni el sistema operativo Android, entre otros. El ban duró solo 3 meses, pero Huawei está listo para algo peor.

En el eventual caso que Huawei sea sancionada de forma similar, la empresa ya tiene sus procesadores Kirin, y desarrolló un sistema operativo propio “Que ya está listo para implementar si es necesario”. Su desarrollo comenzó en 2012, y la primera versión estable se tuvo en 2016. A día de hoy se sigue actualizando cada tanto, justamente para “estar listos si es necesario”, aunque ya no tiene un desarrollo tan activo.

Este sistema operativo no es solo para smartphones. Huawei también fabrica notebooks, y tiene una versión del sistema operativo para x86. Sin embargo, Intel y AMD son de USA, por lo que un eventual ban los obligaría a buscar otro tipo de CPU.

Mientras no haya ninguna prohibición, Richard Yu confirmó que prefieren utilizar las soluciones actuales de Google y Microsoft (Android y Windows respectivamente), y que esto es solamente un plan B. Esto quiere decir que nada debería cambiar, salvo que se vean forzados a hacerlo.

¿Que opinan sobre la situación actual de Huawei y sus conflictos con Estados Unidos?

 

Fuente: The Verge