Conectarse con nosotros

Noticias

Huawei anuncia Harmony OS, su posible reemplazo de Android

Publicado

el

Luego de años de desarrollo y meses de rumores, Huawei anunció hoy su propio sistema operativo, llamado “Harmony OS”, en su conferencia anual de desarrolladores en China.

La nueva plataforma, anteriormente llamada Hongmeng OS, está basada en un microkernel similar al de Fuchsia OS de Google. El CEO Richard Yu dice que esto permite un despliegue flexible en una amplia gama de categorías, incluyendo parlantes inteligentes, automóviles, computadoras, smartwatches, tablets, y por supuesto, smartphones. De todas formas, Huawei aseguró que de momento prefiere seguir utilizando Android, aunque si llega un momento en el que ya no pueda hacerlo, tendrá todo listo para migrar “de inmediato” a HarmonyOS.

Las apps desarrolladas en HTML5, Linux y Android “podrán correr” en Harmony OS en el futuro. Para fácilitarle el trabajo a los desarrolladores, Huawei proveerá el acceso a su compilador ARK que ayudará a compilar código desde múltiples lenguajes, incluyendo C/C++, Java y Kotilin. La compañía también proveerá una nueva SDK para asegurar la compatibilidad entre distintos dispositivos. Para evitar problemas de seguridad a futuro, se confirmó que Harmony OS no permite acceso root, algo que Huawei dice que es un riesgo de seguridad en Android y otros sistemas operativos que se basan en Linux.

El foco de Harmony OS parece ser el mercado chino por ahora, pero Huawei no quiere limitar su plataforma solamente a sus dispositivos. Por esto, Harmony OS será completamente de código abierto el próximo año, permitiendo que otras compañías como Oppo y Xiaomi puedan desarrollar el sistema operativo junto a Huawei. Sin importar qué pase, Huawei no tiene problemas en seguir solo. El desarrollo de la versión actual de Harmony OS comenzó hace dos años, pero este año la compañía aceleró el proceso considerablemente y espera lanzar la versión 2.0 en el 2020 y la versión 3.0 en 2021.

¿Qué opinan de este sistema operativo de Huawei?

 

Fuente: PhoneArena