Conectarse con nosotros

Hardware

Guia de overclock de procesadores Skylake No-K

Publicado

el

Hoy les traemos esta guía de overclock, enfocada a los procesadores Intel No-K, algo que está revolucionando los sitios de tecnologías y que está llamando la atención de todos los overclockers, ya que gracias al uso de BIOS especiales se tiene la posibilidad de realizar overclock en microprocesadores que no tengan multiplicador desbloqueado, mediante el aumento de la frecuencia base.

Esto es algo que está causando mucho revuelo ya que Intel no diseñó los procesadores para este fin y está intentando frenarlo, pero al ser algo que impactó tan fuerte en los usuarios es difícil lograrlo.

Al ser algo para lo cual no se diseñaron, al realizar overclocking en estos procesadores y elevar la frecuencia base por encima de los 102.9MHz tendremos una gran cantidad de problemas, destacando los siguientes:

  • Lectura constante de temperatura de 100°C
  • Disminución del 70% del rendimiento al ejecutar instrucciones AVX
  • No funcionan los estados de bajo poder, por lo que tendremos máxima frecuencia y máximo voltaje de modo constante
  • No funciona la gráfica integrada

Claramente el problema que mas afecta al realizar overclock, es no poder leer la temperatura. Por ello es que recomendamos no pasar los 1.35V con sistemas de refrigeración gama media-alta, y los 1.4v con sistemas de refrigeración de gama alta. Estos son los valores que mantienen temperaturas inferiores a los 80/85 grados de acuerdo a las pruebas que realizamos tanto con el i5-6600k como con algunos i7-6700K que estuvimos probando en nuestras diferentes plataformas.

Otro asunto importante a destacar es que para poder realizar overclock en procesadores No-K, debemos utilizar bios especiales, las cuales pueden buscar en internet, o solicitar en los comentarios ya sea en este post, en nuestro foro, o en Facebook.

Antes de empezar con la guía, queremos decirles que HD-Tecnología no se hace responsable por daños ocasionados al seguir esta guía, y que realizar overclocking anulará la garantía de su microprocesador. De todas maneras, los ajustes utilizados durante esta guía no deberían ocasionar problemas en su sistema, ya que incluso son menores a los utilizados en nuestras pruebas cotidianas para los rankings de overclock, para asegurar que todo salga bien cuando ustedes lo realicen en sus casas.

Dicho esto, los invito a pasar a la próxima página donde encontarán los elementos necesarios para poder seguir la guía.

Hardware necesario:

  • Placa madre basada en el chipset Z170 con bios Non-K OC (Solicitar en los comentarios la bios requerida para obtener link de descarga)
  • Procesador Intel de 6ta. Generación
  • Sistema de refrigeración gama media-alta o superior (Recomendado para obtener frecuencias superiores a 4500MHz sin problemas de temperatura)

Software necesario:

  • CPUID CPU-Z
  • Cinebench R15
  • AIDA64

Una vez que tengan su placa madre con la bios Non-K OC, y hayan descargado todo el software mencionado, podran proceder a la siguiente página donde encontrarán los pasos a seguir.

Plataforma de pruebas

Para esta guía utilizamos la siguiente plataforma de pruebas:

  • Placa madre: Asrock Z170 OC Formula
  • Procesador: Intel Core i3-6100
  • Memorias ram: G.Skill Ripjaws V 3000 C15 2x4GB
  • Sistema de refrigeración: Gamerstorm Maelstrom 240
  • Fuente de alimentación: Seasonic Platinum 1000W

Primeros pasos

1 - Configuracion de CPU

El primer paso es entrar en la sección de configuración de CPU. Para ello, seleccionaremos CPU Configuration en la pestaña OC Tweaker.

2 - Ajuste de BCLK

Luego, para buscar una frecuencia de aproximadamente 4500MHz colocaremos una frecuencia base de 122MHz, la cual resultará en una frecuencia de 4514MHz, el valor obtenido al realizar 122 x 37 (Multiplicador del i3-6100).

Si tienen un procesador con diferente multiplicador, deben realizar la cuenta Frecuencia deseada / Multiplicador para obtener la frecuencia base a colocar, como por ejemplo 4500/39 = 115,38 en el caso de que querramos elevar un i3-6320 a 4500MHz.

3 - Configuracion de memorias

El 2do paso será configurar las rams, ya que al elevar el BCLK se elevará significativamente su frecuencia, por lo que debemos reducirla. Para ello, volveremos a la pestaña OC Tweaker y seleccionaremos DRAM Configuration.

4 - Ajuste frecuencia memorias

Luego en la opción DRAM Frequency buscaremos la frecuencia mas cercana a la frecuencia stock de las memorias. En este caso, para garantizar estabilidad elegimos una frecuencia menor, aunque una frecuencia mayor también puede llegar a ser estable en ciertos kits de memoria ram.

5 - Configuracion de Voltaje

Por último, debemos ajustar el voltaje, en la opción Voltage Configuration dentro de la pestaña OC Tweaker.

6 - Ajuste de voltaje

Aquí deberemos colocar CPU VCore Voltage en Fixed Mode, colocar un voltaje de 1.250 volts, y colocar la opción CPU Load-Line Calibration en Level 1 para segurar una entrega estable de tensión.

7 - Guardar y Salir

Para finalizar, debemos ir a la pestaña exit y seleccionar la opción Save Changes and Exit para aplicar estos ajustes y proceder al booteo del sistema operativo.

Probando la estabilidad

Cinebench BCLK 122

Lo primero que haremos es ejecutar Cinebench R15 para ejecutar una carga a todos los núcleos y probar que tenga una estabilidad básica. De todas formas, esta prueba no ejecuta una carga de 100% al CPU por lo que no nos asegurará una estabilidad para 24/7 pero si que estos ajustes sirven para realizar benchmarks.

Prueba de estabilidad de Sistema

Un test de estabilidad de mayor exigencia es el test de Aida64, al cual podremos acceder en Herramientas -> Prueba de estabilidad del sistema.

Prueba Stress a 122MHz

Una vez abierta la pestaña debemos tildar las primeras cuatro opciones y ejecutar el test. En este caso lo ejecutamos solamente por 5 minutos ya que no es la configuración final sino la primera configuración que probamos, por lo que no nos interesa todavía lograr una estabilidad del 100%. Al realizar la prueba en el perfil final, deberemos ejecutar esta prueba por al menos una hora, aunque recomendamos 6 horas o incluso 12 si van a utilizar el perfil para 24/7.

Mejorando el perfil de overclock

Cinebench BCLK 129,5

Partiendo del primer perfil, debemos continuar aumentando el BCLK y el voltaje de forma proporcional, hasta lograr el nivel máximo de overclock o hasta alcanzar los 1.35v o 1.40v dependiendo si usamos un sistema de refrigeración gama media o un sistema de refrigeración gama alta. Podemos utilizar un voltaje un poco mayor para benchs pero igualmente no lo recomendamos.

En nuestro caso logramos 4790MHz para Cinebench utilizando 1,425v (Sin carga disminuye levemente, por eso es que CPU-Z lee 1,408v), y 4700MHz máximos para uso 24/7 con 1.35v. Igualmente recomendamos no superar los 1.25v para 24/7 para mantener el procesador con buenas temperaturas.

Comparación de resultados

Comparacion de resultados OC i3-6100

Para finalizar esta pequeña guía, tenemos una comparación de los resultados obtenidos. Elevando la frecuencia a 4513MHz logramos subir 76 puntos el puntaje en Cinebench, es decir un 18,85%, con un overclock del 22%. Al subir a 4790MHz, logramos un resultado de 512 puntos, mejorando 109 puntos frente al resultado original, lo equivalente a una mejora del 27% con un overclock del 29,5%.

Si siguen todos los pasos de la guia, deberían obtener resultados similares, sobre todo los de porcentaje de mejora de rendimiento con respecto a porcentaje de aumento de frecuencia ya que quizás los puntajes varíen dependiendo su procesador y memorias.

Para los que tienen un procesador K, estaremos lanzando una nueva guía pronto con mayor cantidad de aspectos técnicos y mayor cantidad de pruebas, ya que la finalidad de esta guía fue explicar los pasos básicos para realizar overclock de forma rápida y sencilla sin tocar demasiado los aspectos técnicos.

También estaremos lanzando otras guías para overclock en el futuro, por lo que los invitamos a comentarnos sobre que les gustaría que sean las próximas guías, como por ejemplo overclock de tarjetas gráficas Nvidia, overclock de gráficas AMD, overclock de memorias ram, o incluso alguna guía de overclocking extremo, o de algún otro aspecto referido al overclock.