Lanzado en noviembre del año pasado, Grand Theft Auto: The Trilogy llegó plagado de problemas visuales y de rendimiento. Eso no impidió que la colección vendiera más de 10 millones de unidades, superando las expectativas de Rockstar Games, que se ha comprometido a traer varias correcciones a los juegos.
Si bien el desarrollador cumplió su promesa y lanzó varios parches, los títulos incluidos siguen con problemas seis meses después de llegar a manos de los consumidores. Un video publicado por Digital Foundry muestra los avances que han recibido los juegos desde entonces, así como los puntos en los que Rockstar aún debe mejorar.
Las buenas noticias primero: la lluvia es casi normal, y la capa de neblina agregada le da al mundo del juego un realismo importante. También se han realizado ediciones a algunos de los errores ortográficos, y también se han corregido las misiones y las colisiones. Lo que es más importante, los juegos ahora funcionan mucho mejor, especialmente en el modo de rendimiento, en donde tenemos 60 FPS constantes.
Pero no todo es positivo en GTA Trilogy
Ahora las malas noticias: Muchas de las cosas que se ven mal en estos juegos nunca se arreglarán, porque estos son ports de juegos para teléfonos, y solo se pueden pulir un poco, es un juego diseñado para iPhone no para una PS5 o una PC moderna. Lo podemos ver en el aspecto general de los personajes, que se adaptaban perfectamente a los monitores CRT de baja resolución de la época, pero se ven extrañamente fuera de lugar en un entorno de alta definición, así como los efectos de iluminación ambiental (como las puestas de sol doradas y turbias) personalizado de Vice City y San Andreas que se han eliminado.
La mayor crítica es que, si bien Grand Theft Auto: The Trilogy – Definitive Edition promete ser una versión mejorada de los juegos antiguos, no logra preservar su magia.