Conectarse con nosotros

Noticias

Google ya tiene una IA que detecta el cáncer de mama más precisamente que un doctor

Publicado

el

Deepmind, la empresa dedicada a la inteligencia artificial adquirida por Google en 2014, está teniendo un fuerte enfoque en la detección del cáncer de mama, una enfermedad presente cada vez en más mujeres, y ha logrado superar con éxito la precisión al detectarla que tienen los doctores humanos. 

Normalmente, los doctores tienen una gran cantidad de falsos positivos (Cuando los doctores creen que la paciente tiene cáncer y en realidad no) y falsos negativos (Cuando los doctores creen que no tiene cáncer pero en realidad si, lo cual es mucho más peligroso) al revisar las mamografías, lo cual lleva a un gran estrés de la paciente y más estudios que en realidad podrían haber sido evitados. Es por eso que Deepmind está trabajando en esta IA que reduce la cantidad de falsos positivos y de falsos negativos, para mejorar el proceso de análisis de las mamografías.

La IA fue entrenada y probada con mamografías de pacientes de Estados Unidos y de Reino Unido. Frente a los doctores de Estados Unidos, la IA tuvo 5.7% menos falsos positivos, y 9.4% menos falsos negativos, mientras que frente a los de Reino Unido solo tuvo 1.2% y 2.7% respectivamente. Esto demuestra mayor precisión en los médicos de esta última región. Algo a destacar es que mientras que los doctores tuvieron acceso al historial médico y mamografías anteriores, la IA solo analizó la última mamografía realizada por la paciente, y aún así logró un menor porcentaje de errores.

Por ahora no se usará en la práctica esta IA, ya que hacen falta más estudios y mayor cooperación con las empresas de salud antes de que esté lista para un alcance masivo. Sin embargo es bueno saber que en un futuro la tecnología ayudará a la salud, y más en temas tan delicados como este.

Más proyectos de Deepmind:

Les dejamos otros enlaces referidos a Deepmind y sus distintos proyectos que les pueden interesar:

¿Que opinan sobre esta nueva IA de Google?

 

Fuente: Engadget

Comentarios